Respaldan a ministro Prado Palomino y acusan a viceministro de Pesca de politizar su sector.
Los representantes de miles de pescadores de anchoveta, agremiados por la Ley 26920, exigieron al Ministerio de la Producción que la pesca exploratoria ordenada para este 4 de mayo se detenga y sea evaluada para todo el litoral, y no solo para las coordenadas del sur del país, donde —aseguran— las únicas beneficiadas son las embarcaciones de gran calado que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de la Ley 26920, explicó que su reclamo se da tras sentirse discriminado por la cartera de pesca. “Para empezar, no existe en la historia de la pesca nacional un antecedente de pesca exploratoria tan larga por 15 días, y en donde solo se está beneficiando a un sector y se está discriminando a los pescadores que capturamos en la parte centro y norte del país. La resolución 167-2022 es discriminatoria y debe reevaluarse”.
Para el asesor legal, Cristóbal Sandoval, la Resolución Ministerial que ordena esta pesca exploratoria debe quedar sin efecto o debe ser igual para todos. A su turno, el dirigente pesquero Javier Eca Panta sostuvo que estas decisiones mal llevadas se están dando desde el Viceministerio de Pesca, ante lo cual exigió la reacción del ministro de la Producción.
Los dirigentes anchoveteros se reunieron en Piura con el titular de la Producción, Jorge Prado Palomino, quien señaló que estando restringida la pesca entre las coordenadas 6 y 11 LS, por 15 días, procederá al monitoreo inmediato y pedirá informe al Imarpe para evaluar la posibilidad de pesca exploratoria también para la flota de menor calado, ley 26920, en dichos paralelos.
FUENTE: La República