Los dirigentes del gremio de pescadores exigen que las autoridades realicen controles en el mar de Grau.
Cansados de ver cómo se depreda el banco de especies hidrobiológicas de Cabo Blanco, los dirigentes del gremio de pescadores de dicha localidad hicieron el llamado a las autoridades del Ministerio de la Producción, Dicapi, Direpro para que hagan los controles respectivos.
Los pescadores de Cabo Blanco denunciaron que en la zona se viene practicando pesca de arrastre, para lo cual algunos buzos pescan debajo del agua con redes, depredando así el banco de especies marinas, afectando la biodiversidad, la pesca artesanal y por ende la economía local.
“Ministerio de Producción, Dicapi, Direpro esta pesca está penada por ley. Hay buzos pescando abajo del agua con sus redes. Les hacemos llegar evidencias nuevamente (…)”, señalan los dirigentes del gremio de pescadores de Cabo Blanco.
Los hombres de mar indicaron que siempre encuentran este tipo de pesca; sin embargo, y pese a que se informa de manera oportuna, ninguna autoridad toma cartas en el asunto y no programan los operativos en el mar de Grau.
De otro lado, los pescadores señalaron que este tipo de pesca no solo afecta la biodiversidad marina, sino que además pone en serio peligro la vida y seguridad de los pescadores artesanales.
“En una oportunidad le dispararon con su fusil de aire a un compañero pescador y desde ahí tienen miedo acercarse porque la ley apoya a estos depredadores”, señalaron los pescadores caboblanqueños.
Los hombres de mar también hicieron el llamado a sus autoridades ediles para que les brinden el apoyo y la asistencia técnica necesaria para frenar la pesca de arrastre y se interpongan los buenos oficios para que las autoridades competentes puedan actuar de inmediato.
FUENTE: Correo