En mayo de este año, el FONDEPES aprobó el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra del proyecto.
En su esfuerzo por fortalecer las infraestructuras pesqueras artesanales del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevará a cabo el mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita en Piura,
“El Gobierno, a través de Produce, está comprometido en promover el mejoramiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales a nivel nacional, en esta oportunidad estamos aprobando el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra del proyecto, este nuevo mejoramiento cuenta con una inversión que supera los 16 millones de soles”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de 270 días e incluye varias obras tanto en tierra como en el mar. En tierra, destacan la construcción de una nueva cisterna de agua potable y la ampliación de cisternas de agua salada, la demolición del cuarto de bombas para la implementación de un nuevo bloque de ingreso, además del mejoramiento de las instalaciones eléctricas.
Por otro lado, el ministro González resaltó que la licitación pública para la ejecución del saldo de obra se encuentra abierta desde el 20 de junio, y que se espera dar la buena pro a finales del próximo mes.
Del mismo modo, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa Sánchez, durante su visita al DPA Paita, informó a los gremios de pescadores artesanales locales que la intervención de PRODUCE en este DPA tiene como objetivo garantizar que la infraestructura cuente con habilitación sanitaria vigente, bajo los criterios establecidos en el D. S. N° 020-2022-PRODUCE, evitando así multas y el cierre de las instalaciones.
Obras previstas en el proyecto
Se planea también la implementación de una cámara de conservación de pescado de 5TN en la zona de fríos, áreas de lavado de cajas, depósitos de carretillas y equipamiento pesquero, así como una planta de tratamiento de aguas residuales y una zona de abastecimiento de hielo con acceso de vehículos independiente.
En el mar, se realizará la reposición de la estructura de soporte y la cobertura metálica del muelle espigón y muelle marginal, la reposición de bitas y sistemas de defensa, la construcción de un cuarto de máquinas para las bombas de agua salada, y el tratamiento de sellado de fisuras, limpieza y reparación de pilotes y plataforma de muelle. También se contempla la instalación de nueva iluminación en el muelle.
Además, se incluye la adquisición de equipamiento pesquero como mesas de corte, tinas de lavado, patos hidráulicos, jaladores de acero inoxidable, balanzas electrónicas de pie, carretas y contenedores de acero inoxidable y plástico de diferentes capacidades, entre otros.
Cabe precisar que, durante el primer semestre de este año, el FONDEPES transfirió el DPA Paita al Gobierno Regional de Piura. Esta acción otorga al GORE Piura la capacidad de intervenir y mejorar la infraestructura para optimizar las operaciones en el puerto pesquero.