El Ministerio de la Producción (Produce) estableció un régimen provisional de pesca del recurso anguila (Ophichthus remiger) desde el 02 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, aplicable en todo el ámbito del dominio marítimo peruano.
Dicha cuota, podrá modificarse en función a los factores biológicos-pesqueros o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para lo cual remitirá al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.
“Produce dará por concluidas las actividades extractivas del recurso anguila cuando se alcance o se estime alcanzar la cuota establecida o en su defecto hasta cumplir el plazo establecido para el Régimen Provisional de Extracción del Recurso Anguila”, detalla la norma.
Asimismo, en caso de producirse captura incidental de ejemplares juveniles de anguila en porcentajes superiores al 20% por 03 días consecutivos o 05 días alternos en un período de siete 07 días, Produce suspenderá las faenas de pesca en la zona de ocurrencia por un período de hasta siete 07 días consecutivos.
En caso de reincidencia se duplicará la suspensión, y de continuar dicha situación se procederá a la suspensión definitiva, hasta que el Imarpe recomiende su levantamiento.