El objetivo es que el Perú alcance estándares de pesca artesanal de naciones desarrolladas.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el Perú potenciará cadena productiva de pesca artesanal modernizando desembarcaderos. El objetivo es que nuestro país alcance estándares de pesca artesanal de naciones desarrolladas.
Según Pérez Reyes, un país ya manifestó interés por participar. Además, señaló que el bono para pescadores artesanales, que se aprobó hace dos semanas, es un primer esfuerzo para impulsar esta actividad.
«El bono para pescadores artesanales que se aprobó hace dos semanas es un primer esfuerzo. Lo que ahora estamos trabajando es en la mejora de la cadena productiva del pescador artesanal, que fue muy golpeado por la pandemia y no recibió incentivos o apoyos. En ese objetivo, lo que estamos haciendo es reforzar con protección marítima los principales desembarcaderos pesqueros del país. Muchos desembarcaderos no tienen rompeolas lo que los vuelve vulnerables; por ello, estamos elaborando proyectos de inversión integrales para poner rompeolas que les permitan operar, incluso, en épocas de oleajes anómalos», dijo en una entrevista para la agentica de noticias Andina.
Pérez Reyes indicó que estos proyectos de inversión están siendo pensados a desarrollarse en un esquema de gobierno a gobierno.
«Estamos pensando en el esquema de gobierno a gobierno. Ya hemos invitado a un gobierno, vamos a invitar a otros tres más. Hemos visto que la ley de contratación pública no ha funcionado tan bien como quisiéramos, entonces queremos ver si en el marco de gobierno a gobierno podemos desarrollar cuando menos unos cinco o seis desembarcaderos del norte y sur del litoral. Lo que queremos es que el gobierno que gane el concurso nos traiga los estándares de pesca artesanal de los países desarrollados», enfatizó.