Ministro Sergio González señaló que está generando crecimiento económico y empleo.
El ministro de la Producción, Sergio González, señaló hoy que la pesca industrial registró un crecimiento de 85% en el primer cuatrimestre (enero-febrero-marzo-abril) del presente año.
“Con lo que estamos realizando ahora, solamente en estos primeros cuatro meses, se supera en 85% lo desarrollado en pesca industrial el año pasado”, manifestó en TV Perú.
“Este 2024 las cosas son alentadoras, esperanzadoras. Ya hemos aperturado la primera temporada de pesca el 16 de abril de este año y ya se han capturado más de un millón 200,000 toneladas de recursos hidrobiológicos, considerando que tenemos una cuota establecida de 2.5 millones de toneladas de anchoveta”, agregó.
Sergio González destacó que el Perú tiene una biomasa de anchoveta totalmente saludable, como lo constata el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), un organismo científico reconocido internacionalmente.
“Ellos hacen una evaluación de la especie y refieren que la masa de anchoveta en nuestro país, para esta primera temporada, es de más de 10 millones de toneladas. En esa lógica establecen una cuota de 2.5 millones de toneladas, lo cual nos ha permitido realizar una pesca eficiente y sostenible con el recurso hidrobiológico”, dijo.
“Definitivamente esto nos está generando crecimiento económico, pero no solamente en el tema de las cifras, sino también una mayor posibilidad de trabajo, porque estamos hablando de 11,000 puestos empleos directos y más de 34,000 puestos de trabajo indirectos que genera esta primera temporada de pesca”, añadió.
El ministro recordó que el 2023 fue uno de los años más desfavorables para la pesca por los fenómenos climatológicos que afectó a nuestro país.
“El fenómeno El Niño afectó, incluso no hubo la primera temporada de pesca de anchoveta en el año 2023. Esta actividad influye directamente en nuestra economía, porque representa el 0.5% del producto bruto interno (PBI) nacional”, refirió.
Pesca artesanal
En cuanto a la pesca artesanal, el Sergio González resaltó que un tema fundamental es la modernización de la infraestructura pesquera, es decir, los desembarcaderos adecuados a las normas sanitarias.
“Hay 46 desembarcaderos pesqueros artesanales en todo el Perú y nuestro compromiso es desarrollar un plan de infraestructura para que tengamos una hoja de ruta clara en el 2024”, sostuvo.
“Al 2026 proyectamos entregar una cartera de proyectos a nivel nacional que superan los 300 millones de soles, pero eso no termina en el 2026, porque debe tener una secuencia lógica en los siguientes años”, agregó.