La propuesta excluye hasta 35 parámetros, entre los que figuran metales pesados y pesticidas, que no son generados por la actividad, reduciendo costos al administrado.
El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la resolución ministerial Nº 000216-2024-PRODUCE, dispuso la modificación de la Guía para la presentación de Reportes de Monitoreo en Acuicultura, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 168-2007-PRODUCE, modificada por las Resoluciones Ministeriales N° 019-2011-PRODUCE y N° 141-2016-PRODUCE; y sus Anexos, por la cual se excluyen hasta 35 parámetros, que no son generados por la actividad de acuicultura, reduciendo costos al administrado y fomentando la simplificación administrativa.
Ello es así, toda vez que se modifican los Anexos I, II y III de la Guía, excluyendo hasta 35 parámetros que se monitorean en los cultivos de concha de abanico, truchas, langostinos y otros, desarrollados en el ámbito marino, en estanques y jaulas flotantes, respectivamente.
Asimismo, considerando que el cuerpo de la guía vigente ha sido modificado en dos oportunidades, a efectos de brindar mayor claridad en relación a su contenido, la norma aprueba una versión consolidada, con la finalidad de brindar una lectura orientadora a los administrados.
Con ello, la norma busca contribuir, entre otros, a la reducción de costos a los administrados, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones ambientales; y, como mejora regulatoria, al actualizar y consolidar el contenido de la Guía, coadyuvará a la correcta aplicación de la metodología descrita en esta.