La ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó ayer hasta la ciudad de Pisco para reunirse con pescaderos artesanales de la región Ica, con el fin de escuchar sus principales demandas.
Rocío Barrios pidió a los pescadores respetar las vedas de productos hidrobiológicos promovidas por el Ministerio de la Producción (Produce) en salvaguarda de la sostenibilidad del sector pesquero.
“Los invito a acercarse al Instituto del Mar del Perú (
Imarpe) para explicarle in situ las investigaciones que hace. Asimismo, les comunico que he solicitado que realicen estudios científicos en recursos hidrobiológico relacionados a la pesca artesanal”, afirmó.
De igual manera, la ministra se comprometió a coordinar reuniones con autoridades del Gobierno Regional de Ica para atender diversos pedidos pendientes.
“Voy a comunicarme con el gobernador regional para gestionar una reunión conjunta con ustedes y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y la Dirección General Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para ver el tema de permisos de
pesca, la guía de transportes a los pescadores de macroalgas, entre otros temas.
Multas
Respecto las multas por no contar con permisos de pesca, Rocío Barrios exhortó a los hombres de mar a respetar las normas como principio básico de la legalidad y desarrollo; no obstante anunció que se analizará su proporcionalidad.
“Coincido en que las multas deben de ser consecuentes, no pueden significar el quiebre de una embarcación, perdiendo su herramienta de trabajo y eso sí vamos a revisarlo”, manifestó.
Finalmente, la ministra anunció que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se ha estimado un seguro médico de atención familiar para los pescadores artesanales, y que en las próximas semanas se realizará una campaña informativa en los puertos de litoral sobre sus alcances y beneficios.
A la reunión de trabajo asistieron el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Ángel Neyra; la alcaldesa distrital de San Andrés, Julia de la Cruz; el secretario de Defensa de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero, y funcionarios de la Direpro y Dicapi.