Actividad de capacitación se desarrolló entre el 22 y 26 de abril. También se otorgaron créditos por más de S/107 000.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó, por primera vez en Puno, un curso destinado a la formalización de pescadores artesanales. El programa de capacitación, denominado «MAM 206: Patrón Lacustre «, ha sido ejecutado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
El curso de formalización consta de 6 unidades distribuidas en 50 horas académicas y se desarrolló del 22 al 26 de abril. La actividad, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI; contó con la participación de 35 pescadores artesanales independientes que operan en el lago Titicaca.
“Esta iniciativa tiene como objetivo formar y fortalecer las operaciones de pesca, asegurando que se realicen dentro de los principios de pesca sostenible. Esto implica no solo la preservación del medio ambiente marino, sino también garantizar la seguridad de la tripulación en cualquier situación de emergencia”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Asimismo, este curso brinda la oportunidad a los pescadores artesanales certificados de ser reconocidos como patrones lacustres por parte de la autoridad marítima local.
Entrega de créditos
El pasado viernes, el PRODUCE, a través del FONDEPES, también entregó en Puno tres créditos que en su conjunto ascendieron a S/107 717.07 orientados a financiar la compra de alimentos balanceados para la crianza de truchas.
En lo que va del año, se han adjudicado 16 créditos acuícolas en la región altiplánica, acumulando un monto superior a los S/ 670 144.
Los créditos entregados cuentan con una tasa del 3% de interés anual, siendo la más competitiva del mercado. Además, brindan la flexibilidad de ser pagados en un plazo de hasta 36 meses, con la posibilidad de un período de gracia de hasta 6 meses.
El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con el desarrollo y crecimiento de la actividad acuícola y de la pesca artesanal, promoviendo la capacitación técnica y el apoyo financiero.