Este recurso, uno de los más importantes del mar peruano, puede encontrarse en todo el litoral desde Puerto Pizarro, en Tumbes, hasta Tacna.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el pasado jueves 1 de abril del 2021 comenzará la veda de lorna (Sciaena deliciosa) en todo el territorio nacional.
Este periodo, en el que estará prohibida la extracción del citado recurso, terminará el 30 de abril. El transporte y comercialización podrán realizarse durante el período de veda siempre y cuando se cuente con guías de remisión y a través de la declaración de stock que demuestren que fue capturada fuera de esta temporada.
La lorna es una especie que puede encontrarse en toda la costa peruana desde El Puerto Pizarro, en Tumbes, hasta Tacna. Sin embargo, concentra su mayor densidad entre Chimbote, en Áncash, y Pisco, en Ica.
“¡No seas lorna y respeta la veda! Este 1 de abril inicia el periodo de veda de la lorna. Cuidemos juntos nuestros recursos marinos”, señala el comunicado de Produce en redes sociales.
El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-Produce, y demás disposiciones legales aplicables.
Esta será la segunda vez que la lorna entra en veda luego de que en el año 2019 el Ministerio de la Producción definiera su temporada de pesca entre el 1 de mayo de ese año hasta el 31 de marzo del 2020.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 414-2018-Produce, dichos períodos pueden modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia cambios en el patrón de maduración de la lorna.
FUENTE: La República