Muerte masiva de tortugas indigna a México. Al menos 380 tortugas marinas en peligro de extinción fueron encontradas muertas el pasado 28 de agosto en la costa sur de México, luego que los especies cayeran en una red de pesca ilegal.
Las tortugas golfinas –cuya especie es la más pequeña de las tortugas marinas- flotaban sobre la costa de la localidad de Puerto Escondido, a unos 760 kilómetros hacia el suroeste de Ciudad de México.
Según las investigaciones, cuando las especies pasaron por la red quedaron atrapadas y fallecieron en el acto. Algunas de ellas estaban descompuestas por lo que se calcula que llevaban 8 días en el agua mientras que otras seguían desangrándose.
Fueron los pescadores del estado de Oaxaca, quienes vieron a los animales flotando inertes sobre la costa y reportaron el hecho ante las autoridades. Las imágenes son desoladoras y muestran a las tortugas sin vida atrapadas entre la red.
«Al principio recibimos el reporte de que eran dos redes en donde habían 300 tortugas, pero esa cifra puede cambiar», le dijo a la agencia EFE, el director de la oficina de Protección Civil en la localidad de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez.
Cabe señalar que las tortugas golfinas suelen descender de varios estados mexicanos a lo largo del Océano Pacífico soltar sus huevos. Los ejemplares encontrados miden aproximadamente unos 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos.
Hasta el cierre de la nota se conoció que las autoridades locales abrieron una investigación sobre el caso.