Demandan negar los pedidos de las empresas pesqueras industriales para extraer especies en las zonas de protección como la Reserva Nacional Dorsal de Nasca y la Reserva Nacional de Paracas.
Personalidades del cine de la talla de la ganadora del Oscar Jane Fonda, Martin Sheen, Sam Watterson y Ted Danson, así como personalidades de la ciencia como Alexandra Cousteau, Rashid Sumaila y Daniel Pauly, y figuras de la política mundial como el expresidente colombiano Daniel Gaviria, se dirigieron a la presidenta a la presidenta Dina Boluarte para que no permita la pesca industrial en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.
En otra carta abierta suscrita por científicos y expertos dirigida a las autoridades desestimar el pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de extraer a gran escala especies marinas en la Reserva Nacional de Paracas porque causaría daños irreparables.
“Como miembros de la comunidad conservacionista mundial, los firmantes expresamos nuestra preocupación del gobierno peruano de permitir la pesca industrial en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca”, señalan los artistas del cine, los científicos y conservacionistas: “(La reserva) es parte de una cadena montañosa submarina y un hábitat de importancia mundial que comprende a especies endémicas y amenazadas”.
Sin embargo, advierten que los objetivos de la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, solo quedaría en el papel, ya que al aceptar la pesca industrial “al no lograr sus objetivos de conservación”.
“Según los estándares internacionales, una zona marina donde se permite la pesca a escala a nivel industrial no puede considerarse un área protegida”, destaca la carta de las personalidades del cine y de la ciencia.
Científicos en contra de la pesca industrial en Paracas
Efectivamente, en el mismo sentido, miembros de la comunidad científica peruana rechazaron la campaña de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que pretende que las autoridades le permitan extraer anchoveta en la Reserva Nacional de Paracas, considerando falsamente que la pesca industrial no afectará la zona de conservación.
“Habiendo tomado conocimiento a través de distintas notas periodísticas acerca de la pretensión de la SNP que el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) los autorice a realizar actividades de pesca industrial dentro del área marina protegida de la RNP (Reserva Nacional de Paracas), debemos manifestar nuestro rotundo rechazo ante dicha posibilidad, toda vez que ello impactaría negativamente los ecosistemas que la RNP preserva”, señala el pronunciamiento.
En efecto, como informó La República, la SNP solicitó al SERNANP que le autorice pescar en la RNP alegando que desde los años 70 ya se practicaba, antes de la creación de la reserva, la extracción de especies marinas a escala industrial. También arguye que es factible extraer anchoveta sin amenazar el ecosistema.
SERNANP se pronunció en contra del requerimiento basándose en razones científicas y legales, por lo que las grandes compañías de pesca industrial agremiadas en la SNP han interpuesto una demanda contra el Estado para que levante las restricciones a las faenas pesqueras de anchoveta.
“Contrariamente a lo sugerido por el representante la SNP, la conectividad de los ecosistemas marinocosteros es ampliamente conocida y estudiada. Esta conectividad se da a través de la migración de especies, las corrientes marinas, y el comportamiento extremadamente dinámico de estos ecosistemas. Las actividades humanas -incluyendo la pesca industrial- no solo afectan un punto geográfico en específico, sino que pueden tener consecuencias con áreas adyacentes e incluso lejanas”, señala el comunicado.
Fuente: La República