El 75% de las conservas de atún que se consumen en el país son importadas, aún cuando la presencia de este ejemplar marino es alta en el litoral peruano. Ante tal realidad, en el 2018 el entonces ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes comenzó a tender diálogos para promover esta industria.
El atún es un recurso de alta movilidad en el litoral. Esto demanda combustible de las flotas atuneras y, en ese entonces, el Produceevaluó deducir el Impuesto Selectivo al Consumo que gravaba este combustible. La medida fue tomada como positiva por la industria atunera y ya se había alcanzado la propuesta al Ministerio de Economía.
No obstante, en marzo, se produce un cambio en el ministerio y no se supo mayores avances sobre la propuesta. Para el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, este caso denota la realidad del sector.
«El ministro comprendió el tema y había comprometido su apoyo para esto. Ahora es un tema que debemos volver a sensibilizar con la ministra. Hace falta muchas políticas de estado en el sector pesquero. (…) Basta el cambio de un director general para que haya un cambio de las políticas pesqueras sectoriales»
Se cuenta con la tecnología en el país, pero la misma necesita se repotenciada y promovida para lograr el desempeño óptimo de la industria.
Consumo humano
Por otro lado, Miranda creyó necesario observar con detenimiento las cifras de exportación del sector. Si bien son positivas, todavía no demuestran el verdadero potencial peruano.
«Esta actividad aumentó en 17% el año pasado frente al 2017. Exportamos 1.300 millones de dólares. Parece una cifra fenomenal, pero insuficiente si nos comparamos con Argentina que ha exportado 7 mil millones de dólares. Vietnam exporta 8 mil millones de dólares. China logra 22 mil millones de dólares»
India, Indonesia, Canadá, Suecia, Dinamarca son países que también gozan de recursos pesqueros como los peruanos; pero que logran mayor exportación. En palabras de Miranda, «la misma capacidad instalada que tenemos podría generarnos cifras mayores de exportación«.
No solo ello, también se hace referencia a garantizar la demanda de estos productos peruanos al asociarlos a las compras estatales. «Debe haber una política de compras estatales, de protección de la industria nacional. De productos que entran a precio dumping, de nivelar la carga impositiva que tiene la flota nacional con la flota de otros países», agregó Miranda.
Datos:
Perú será sede del Sea Food Lima 2019 entre el 6 y el 8 de noviembre, donde 9 mil compradores llegarán al Perú para concretar negocios hasta por 50 millones de dólares.