El Fondepes anunció para este año la convocatoria para la ejecución del proyecto cuyo expediente técnico ya fue socializado con los pescadores artesanales del lugar.
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), realizará este año la convocatoria para la ejecución del proyecto de inversión de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria en el Desembarcadero Pesquero Artesanal el Faro Matarani, ubicado en el distrito de Islay, en Arequipa.
El ministro de la Producción, Sergio González, resaltó que el expediente técnico de la obra, antes de su aprobación, ya ha sido socializado con los pescadores artesanales locales. En ese sentido, indicó que se levantaron las observaciones encontradas durante este proceso, luego de lo cual se firmó el acta de conformidad.
“La aceptación del expediente técnico permitirá que el próximo año se inicie la obra. El proyecto demandará una inversión total de S/47,4 millones, beneficiando de forma directa e indirecta a más alrededor de 3,900 personas”, resaltó el titular de Produce.
Asimismo, la jefa del Fondepes, Katia Novoa Sánchez, detalló que las intervenciones incluyen mejoras en las áreas administrativas, tareas preliminares, instalación de un sistema de ósmosis inversa, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), y la adecuación del patio de maniobras y del muelle.
También se contempla la mejora del muelle, del rompeolas y del emisor submarino. Además, el DPA será equipado con una cámara frigorífica, un productor y triturador de hielo, y un enfriador de agua.
Situación del talud del cerro
En cuanto al talud del cerro «Domo la virgen», la jefa del Fondepes manifestó que esta intervención no es competencia de esta entidad. Sin embargo, mostró su disposición para facilitar el apoyo técnico que se requiera en el proyecto.
La representante del Fondepes participó en la Audiencia Descentralizada del Grupo Multipartidario del Congreso de la República, Región Arequipa y el Consejo Regional de Arequipa, convocado por la congresista, Diana Gonzales, en el distrito de Islay.
El evento contó con la participación de cinco congresistas de la región Arequipa, representantes del Gobierno regional y autoridades locales.