La Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Río Pichis(ANAP) formó una alianza con la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, y el Gobierno Regional de Pasco para impulsar la extracción de forma sostenible de sus recursos pesqueros, una de las actividades económicas de subsistencia de las comunidades nativas de esta zona del país.
Como parte de esta alianza, pescadores asháninkas y colonos se encargarán de registrar cuáles son las especies de peces que más capturan habitualmente y cuáles son las más consumidas por la población local. Será importante identificar las tallas de captura y si se registran descensos en algunas poblaciones de peces.
Esta labor de monitoreo será coordinada por el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC), que actuará como un facilitador del municipio distrital y del gobierno regional en las comunidades.
Edgardo Castro, coordinador del Programa Propachitea, indicó que la información recogida por los pescadores servirá para que las autoridades regionales puedan conducir eficazmente las políticas de ordenamiento pesquero en el distrito.
Dentro de algunos meses, como parte de la iniciativa Ciencia Ciudadana para la Amazonía, 15 de estos pescadores recibirán teléfonos móviles con un aplicativo, llamado Ictio, que les permitirá subir a la nube la información recogida en sus labores de monitoreo. Estos datos podrán ser visualizados por científicos, autoridades, estudiantes y ciudadanos en general.
Como parte de la agenda conjunta de trabajo, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez designó a un responsable que coordinará el trabajo con los pescadores de las comunidades. Por su parte, el Gobierno Regional de Pasco se comprometió a trasladar las atribuciones respectivas del sector y a capacitar al personal en materia de inspectoría de pesca.
Pesca con dinamita
De otro lado, se informó que la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis abordará en su congreso anual, en agosto, la preocupante problemática de la pesca con dinamita en los ríos y cursos de agua de Puerto Bermúdez.