El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el desembarque del recurso jurel (Trachurus murphyi) para la flota de mayor escala alcanzó su límite máximo para este 2020.
Como se sabe, a través de la RM N° 025-2020-Produce, se estableció una cuota de 100,000 toneladas métricas, cuya distribución fue de 70,000 para embarcaciones de mayor escala y 30,000 para embarcaciones artesanales.
Para el caso de la flota de mayor escala, entre el 1 de enero y los primeros días de marzo, el desembarque de jurel superó su cuota disponible para el presente año.
De manera preventiva, a partir del 2 de marzo se suspendieron las actividades extractivas del jurel para este tipo de flota, a través de la RM N° 094-2020-Produce, publicada en el diario oficial El Peruano.
“De haber continuado las embarcaciones de mayor escala con sus capturas, la cuota para la flota artesanal se habría afectado, por ello se suspendieron sus actividades”, señaló Produce
Se debe señalar que la flota de mayor escala con permiso de pesca para jurel, y otras pesquerías como caballa y anchoveta CHI, están representadas por alrededor de 119 embarcaciones, las cuales abastecen alrededor de 33 plantas pesqueras industriales ubicadas en su mayoría en Ancash y el Callao
Abastecimiento para el mercado local
De acuerdo a Produce, la extracción de jurel tiene como principal destino la industria pesquera (congelados y enlatados) con fines de exportación y, en menor proporción, se deriva a los mercados mayoristas pesqueros (consumo en fresco).
Precisamente, más de 1,543 embarcaciones pesqueras artesanales se dedican a la extracción de jurel, lo que representa a más de 20,000 familias involucradas en la extracción de este recurso y representadas a través de sus tripulantes en cada faena de pesca.
Siendo éstos los que garantizan el abastecimiento en los mercados para el consumo de la población.
Hasta el 4 de marzo, las embarcaciones artesanales han capturado 4,442 TM de jurel, representando el 14.8% de la cuota establecida para esta flota (30,000 TM). Por lo que se descuenta que habrá abastecimiento de este recurso para los próximos meses en los hogares peruanos.
En tanto, el precio promedio del jurel comercializado en los mercados mayoristas durante el mes de febrero 2020 fue de 2.6 soles por kilo, el mismo que se ha mantenido en la primera semana de marzo del 2020.