La segunda temporada de pesca de anchoveta arrancó el 15 de noviembre, con una cuota de 2.1 millones de TM. Se espera cerrar 2018 con 90% de la cuota y que el remanente se pesque en los primeros días de enero.
Se ha tratado de una temporada con buen ritmo, en que se ha llegado algunos días a 70,000 TM de pesca. Las distintas flotas han avanzado a un ritmo similar, aunque la de madera registra un mayor nivel de avance, lo que muestra que las plantas han estado atendiendo las descargas de terceros a la par que la de la flota propia. Por su parte, la incidencia de juveniles también ha sido baja, por debajo de 5%.
Las capturas de esta segunda temporada permitirán exportar $800 millones en harina y aceite de pescado, pagos a los tripulantes por $50 millones y crecimiento del PBI total en un punto porcentual en el cuarto trimestre. Además, está la dinamización de las ciudades costeras por los efectos indirectos en el transporte, los servicios financieros y los servicios profesionales; el efecto en el consumo de restaurantes y educación; y el efecto en la inversión de construcción principalmente.
A nivel agregado, la captura del año será de aproximadamente 6 millones de TM, nivel que no se veía desde 2011, en que se capturaron 7 millones de TM. Tanto 2011 como 2018 son años post-Niña, en que la anchoveta se ha visto favorecida por las condiciones ambientales.
Cabe recordar que los años 2014-2017 fueron muy difíciles para la industria, con capturas en el rango de 2.3 y 3.7 millones de TM anuales, por debajo del nivel de equilibrio de las empresas.
¡Cerramos bien el año, todo lo mejor para 2019!