Modernas unidades serán construidas con los más exigentes estándares de calidad y certificaciones internacionales.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la quilla (pieza base de las embarcaciones) de las dos nuevas patrulleras marítimas que serán construidas por la empresa nacional Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú S.A) adscrita al Ministerio de Defensa.
Con la puesta de la quilla se inicia la construcción de las patrulleras marítimas N° 7 (B.A.P. Río Huarmey) y N° 8 (B.A.P. Río Nepeña), en los astilleros SIMA PERÚ ubicados en Chimbote, región Áncash, como parte de la continuidad de un proyecto de inversión pública referido a la construcción de diez de estas naves.
Estas modernas unidades serán construidas con los más exigentes estándares de calidad y certificaciones internacionales, con la adquisición de nuevas tecnologías de construcción naval a través de un trabajo conjunto y asistencia técnica con la empresa coreana STX Corporation bajo la modalidad de coproducción.
La continuidad del proyecto de inversión pública “Recuperación de la Capacidad para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” generará más de 1,500 puestos de trabajo (directos e indirectos), así como un número de plazas en las actividades conexas o concurrentes de empresas nacionales locales y Mypes de la región.
Las patrulleras marítimas N° 7 y N° 8 reforzarán las capacidades de la Marina de Guerra del Perú y cumplirán diversas misiones como vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate de personas, control de tráfico marítimo, interdicción de actividades ilícitas, apoyo en desastres y evacuación de personas, entre otras.
Este proceso se viene llevando a cabo como parte de los esfuerzos del Ministerio de Defensa para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y en el contexto de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a través de una mesa ejecutiva conformada por el Ministerio de Economía para la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú.
“Estas patrulleras estarán al servicio de la patria, resguardando la defensa nacional, el medio ambiente y la fauna marina, enfrentando delitos como la pesca ilegal y la delincuencia en alta mar, apoyando las tareas de rescate y de ayuda humanitaria”, destacó la mandataria durante su discurso.
El inicio de la construcción de estas embarcaciones, dijo, marca un hito en el impulso a la industria que lidera la Marina de Guerra. “Estas dos grandes obras fortalecerán la industria naval y, a su vez, generarán más de 1500 puestos de trabajo. Su construcción se hará bajo los más exigentes estándares de calidad”, resaltó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Marina y presidente del Directorio de SIMA PERÚ, vicealmirante César Ernesto Colunge Pinto, resaltó que estas dos patrulleras fortalecerán las capacidades de la Marina de Guerra para contar con una mayor cobertura en el dominio marítimo nacional. “Serán construidas con nuevas tecnologías de construcción naval, integrando a las industrias que demandaron el procesamiento del acero”, dijo.
Al acto de colocación de la quilla también asistió el director ejecutivo del SIMA, contralmirante César Augusto Benavides Iraola.
Fuente: Ministerio de Defensa