La finalidad es identificar las conservas con mayor aceptación y potencial comercial. Los deliciosos productos pesqueros fueron elaborados con paiche, paco, gamitana, ractacara, chio chio, maparate, doncella y boquichico, entre otros.
Un total de 31 prototipos de conservas de pescados amazónicos fueron puestos a prueba del paladar de los ucayalinos en un evento de degustación organizado por el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, con el propósito de determinar las presentaciones de mayor preferencia entre los asistentes.
Sesenta personas participaron en la prueba hedónica, es decir, el consumidor valora el grado de satisfacción que le produce un producto utilizando una escala, que en este caso se basó en cuatro elementos: color, olor, textura y sabor.
Los deliciosos productos pesqueros fueron elaborados con paiche, paco, gamitana, ractacara, chio chio, maparate, doncella y boquichico, entre otros, todos acompañados de insumos regionales como el sachaculantro, cocona, ají dulce, tomate regional y ají charapita, que aportan un aroma y sabor especial.
Christian Moreno Ríos, especialista del CITE, detalló que una vez procesados los resultados de la prueba iniciarán el trámite para obtener los registros sanitarios y ponerlos al servicio de los emprendedores y empresarios que deseen incursionar en el rubro conservero amazónico y les facilite el ingreso a mercados nacionales e internacionales.
De esta manera, se promoverá la producción y consumo de pescados amazónicos con valor agregado. Los prototipos fueron desarrollados por los especialistas del CITE Pesquero Amazónico Pucallpa en articulación con el CITE Pesquero Callao.
Se espera hacer una nueva degustación para motivar a más personas a participar y obtener una muestra variada y amplia, a fin de garantizar el éxito de los productos que serán ofertados en el futuro.
FUENTE: Andina