La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, dijo en El Informativo, que el caso de Óscar Peña y su embarcación pesquera “Doña Licha II” no es el único que se ha favorecido con las medidas cautelares que le otorgaron permisos de pesca.
“Lamentablemente el caso que ha salido en los medios, del señor Oscar Peña, no es el único que se realiza al amparo de medidas judiciales, que finalmente le otorgan permisos de pesca que no le corresponden”, señaló.
Conterno explicó que la competencia para dar permisos de pesca está en manos del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, y no en las vías judiciales, quienes estarían sobrepasando sus atribuciones al favorecer con sus fallos a estas empresas, que ponen en riesgo el recurso con sus prácticas abusivas para esta actividad.
Añadió que la Sociedad Nacional de Pesquería ha denunciado constantemente estas malas prácticas, tanto de la pesca abusiva como la actuación de los malos jueces que los amparan, sin embargo, la corrupción en el sistema de justicia ha frenado o desestimado estos reclamos.
“Hemos denunciado a los jueces a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y lamentablemente es una burla a la ciudadanía, tenemos un caso que nos denegaron y después de mucho apelar sancionaron a una jueza por falta grave, pero a los pocos meses esta jueza presenta una acción de amparo y le revocan la sanción”, comentó.
En ese sentido, invocó a las autoridades del Ejecutivo a tomar cartas en el asunto, pues lo ocurrido con Óscar Peña, que logró apoyo judicial, constituye una burla a la ciudadanía y a los pescadores formales.
Recordó que las malas prácticas pesqueras afectan la sostenibilidad del recurso y hay que tener en cuenta que recién nos estamos recuperando de cuatros años complicados para la actividad, que por los efectos climáticos vieron comprometido su desarrollo productivo.