HAsta la fecha se han decomisado 300 mil kilos de productos hidrobiológicos producto de pesca de recursos no autorizados, en áreas de reservas y prohibidas.
Representantes de los ministerios de Producción y de Defensa informaron ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso, que preside Jorge Morante Figari (FP), sobre las acciones realizadas por sus sectores ante la pesca ilegal en todo el litoral peruano, en especial en la zona de Cañete.
En la sesión, en representación del Mindef, participó la capitán de corbeta Heylin Gutiérrez Tong, por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, quien señaló que en Cañete existen dos jurisdicciones de capitanías de puerto, que ha realizados operativos multisectoriales con la presencia de funcionarios de Produce.
Agregó que los operativos realizados han tenido resultado positivos y que, por ejemplo, hasta la fecha en este año, se han decomisado 300 mil kilos de productos hidrobiológicos producto de pesca de recursos no autorizados, en áreas de reservas y prohibidas, entre otros.
Por su parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula Desilú León Chempén, sostuvo que su sector ha realizado 120 operativos de fiscalización en la zona marítima de Cañete, donde se han detectado 24 infracciones. Asimismo, dijo que los recursos hidrobiológicos decomisados fueron donados a la población de bajos recursos.
“Para este mes de diciembre se ha previsto realizar acciones de control con participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, quienes facilitaran la patrulla costera”, sostuvo.
SUSTENTA PROPUESTA
En otro momento, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL) sustentó el Proyecto de Ley 6353, que busca la protección y fomento de la producción tradicional artesanal del vino peruano y del pisco. Por ello, dijo que su propuesta busca fortalecer la identidad cultural y estimular la comercialización de estos productos, así como promover su exportación.
“El diseño del proyecto de ley recoge los diferentes pedidos y expectativa de los productores tradicionales, artesanales vitivinícolas del país que esperan sentirse incluidos en el ordenamiento jurídico nacional y en las política de gobierno para fortalecer su producción”, destacó la parlamentaria.