La acción de control se realiza gracias al convenio suscrito entre las cinco asociaciones de camaroneros y la gerencia regional de la Producción, entidad que a su vez firmó un acuerdo con el proyecto Zafranal, para desarrollar,una campaña de control de veda de camarón.
El objetivo de las entidades involucradas es desarrollar acciones que garanticen la efectividad de la declaratoria de veda, y de esta manera asegurar la fase reproductiva del camarón que brinda sustento directo a más de 460 familias del valle de Majes.
Luis Mora, coordinador de las asociaciones de pescadores de camarón de río del valle de Majes, afirmó que otro de los objetivos del sistema de control coordinado que realizan los sectores público y privado, es lograr la recuperación en cantidad y calidad del crustáceo.
«Cuando acababa la veda de camarón y pescábamos en abril recogíamos 600 a 800 gramos por pescador, con las acciones de control que venimos ejecutando para que se respete la veda, esperamos extraer hasta tres a cuatro kilos de camarón», manifestó Luis Mora.
Participan de las acciones de control en la cuenca del río Majes, 13 inspectores pertenecientes a las asociaciones de camaroneros y tres supervisores de la gerencia regional de la Producción, quienes en dos meses de trabajo han logrado desactivar 1,211 izangas.
Mientras que el proyecto Zafranal, contribuye en brindar logística y asistencia financiera para el desarrollo de las actividades de control de la campaña de la veda de camarón.
Al respecto el gerente de Gestión Social de Zafranal, Marco Balcazar, sostuvo que esperan que estas acciones de control y prevención sean sostenidas en el tiempo, porque la alianza con el Estado y los pescadores permitirá desarrollar acciones para que se apliquen las mejores técnicas de conservación y sostenibilidad del recurso camarón.