La Agencia Internacional de la Energía tiene una seria advertencia sobre la salud de los océanos del mundo.
Es probable que la cantidad de desechos plásticos oceánicos se duplique con creces para 2030 y que siga agravándose si no se toman medidas, según pronósticos de un informe de la organización con sede en París difundidos el viernes.
Imágenes de tortugas estranguladas y olas tropicales llenas de basura han contribuido a generar más conciencia sobre la amenaza que los desechos plásticos representan para los océanos. Pero las estimaciones de la AIE sugieren que los esfuerzos por reducir esa contaminación –como el movimiento para prohibir los sorbetes plásticos- podrían resultar inútiles a menos que haya una evolución global en el reciclaje y el manejo de los desechos.
Se estima que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos plásticos ya se han “filtrado” a los océanos, una cantidad que crece anualmente entre 5 millones y 15 millones de toneladas, según investigaciones que cita la AIE. La mancha de basura del Pacífico, que cubre una superficie tres veces superior a la de Francia y tiene el equivalente a 250 piezas de plástico por cada habitante del planeta, podría contener 79.000 toneladas, dijo la AIE.
Un residente local camina a lo largo de una sección de la playa de Matabari Terbit cubierta de plástico y otros restos arrastrados por vientos estacionales cerca de Sanur, Bali, Indonesia. [Foto: Reuters]
La radiación ultravioleta del sol descompone el plástico en microplásticos de cinco milímetros o menos. La fauna marina toma los microplásticos por plancton y los ingiere, lo que deriva en asfixia y muerte por desnutrición. Las micropartículas plásticas utilizadas en cosmética pueden ir a parar al alcantarillado y terminar luego en vías de agua. Se estima que el 80 por ciento del plástico que hay en el océano deriva de fuentes terrestres y no de barcos ni de la pesca. Más de la mitad puede atribuirse a China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Alrededor de las tres cuartas partes de los desechos plásticos de los océanos que se originan en tierra nunca se recolectaron como basura. El otro cuarto procede de sistemas de manejo de desechos.
El problema es que los esfuerzos de reciclaje y manejo de desechos no siguen el ritmo del enorme crecimiento de la producción y el consumo de plástico. Menos del 20 por ciento del desecho plástico se recolecta para reciclaje en la actualidad, según la AIE.
DESBORDADOS
“Pese a los importantes aumentos del reciclaje y los intentos por reducir los plásticos que sólo se usan una vez, esfuerzos que lideran sobre todo Europa, Japón y Corea, esos intentos se verán desbordados ante el fuerte incremento del consumo (y desecho) de plástico en las economías en vías de desarrollo, señaló la agencia en su informe sobre la industria petroquímica.
La producción global de plástico se ha multiplicado más de 10 veces desde 1970, más rápido que cualquier otro grupo de materiales, según la AIE. Por otra parte, la demanda se ha casi duplicado desde el comienzo del milenio.