El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que los desembarques de calamar (Dorytheutis gahi) alcanzarían cifras históricas tras la reapertura del mercado chino, al pasar de 7,600 a 30,000 toneladas en promedio en los dos próximos años.
La última semana y gracias a las gestiones realizadas por Sanipes, el Departamento de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) autorizó nuevamente el acceso del calamar a dicho mercado.
Produce proyectó que las exportaciones desde el Perú de este molusco también se recuperarían y podrían bordear los 20 millones de dólares, superando largamente los 18 millones de dólares registrados en 2015, su mejor año.
“En el caso puntual de China, los envíos de calamar, principalmente en productos congelados, ascenderían a 12 millones de dólares. Cifra con la que el gigante asiático superaría a Brasil y se convertiría en nuestro principal mercado”, sostuvo
Precisó que, en la actualidad, Brasil es el primer destino de exportación del calamar común, pues concentra el 40% de los envíos, seguido de Japón (39%) y Corea del Sur (8%).
Impacto en el empleo
Asimismo, Produce destacó que la reapertura del mercado chino dinamizaría el empleo vinculado al consumo humano directo y generaría un impacto de alrededor de 2.7 % en la PEA del sector pesquero, que beneficiará a más de 75,000 familias.
Por otro lado, indicó que en 2017 Piura concentró el 67 % del total de descargas de calamar, seguido por Ancash (29 %).
“Se espera que la medida dinamice la industria de congelados en esas partes del país”, refirió.
Acotó que actualmente existen 37 puntos de desembarque de calamar común en el litoral peruano, de las cuales cinco puertos de ellos (Paita, La Islilla, Culebras, Casma y Talara) concentraron el 82% del volumen capturado en 2017.