Los pescadores de Talara informaron que después de un tiempo reaparecieron especies hidrobiológicas como el jurel y la potilla.
Explicaron que la pesca de esta última, calamar gigante juvenil, se registró desde el mes de diciembre, mientras que en la última semana las naves pesqueras ingresan con jurel, especie que había desaparecido desde hace aproximadamente 7 años.
Afecta a artesanales
Ayer el Ministerio de la Producción emitió la resolución Nº 015-2019-Produce que establece el límite de captura de los recursos jurel en 79 mil toneladas; y 135 mil toneladas para la caballa aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota correspondiente al año 2019
El presidente del Gremio de pescadores de Talara, Ángel Ramírez, indicó que dicha resolución perjudica a los pescadores artesanales y más bien beneficia a las empresas industriales.
“La resolución de Produce nos perjudica como pescadores artesanales, pues a veces las bolicheras capturan la caballa chica y depredan el mar. Acá en Talara se perjudica a un total de 270 embarcaciones veleras, con cuatro o cinco tripulantes cada una”, explicó el dirigente Ramírez.
Agregó que han enviado documentos a la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupa), pero hasta ahora no tienen una respuesta.
Por su parte el pescador, Asención Periche Eca, indicó que la Resolución ha sido emitida para beneficiar a las grandes empresas industriales. “Ellos le dan la forma de pesca exploratoria, pero en realidad es pesca depredatoria porque las naves industriales no respetan el tamaño de las especies. La mayor cuota se lo llevan las empresas industriales. Cuando no hay anchoveta, se van a extraer miles de tonelada de jurel y caballa” remarcó.
La resolución 015-2019, también indica que la cuota podrá modificarse en función a los factores biológicos y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Una vez alcanzado el límite de captura de los citados recursos, se dará por concluidas las actividades extractivas; caso contrario las de jurel y caballa concluirán el 31 de diciembre del 2019.
Datos
Funcionarios de la Oficina Zonal de la Producción Talara (Ozoptal) indicaron que la resolución fue emitida desde Lima, debido a que existe un gran volumen de cardumen y por eso se establece un límite.
La población en Talara dependía del petróleo, pero se ha reducido el empleo.