- Más de 3,500 MYPES operan en el sector pesquero peruano, generando alrededor de S/. 2,600 millones por temporada.
- Las micro y pequeñas empresas aportan con empleo, servicios clave y desarrollo local en una de las industrias más dinámicas del país.
Lima, mayo de 2025.– En el Perú, más de 3,500 micro y pequeñas empresas (MYPES) están directamente vinculadas a la industria pesquera, aportando a su sostenimiento diario a través de servicios esenciales como mantenimiento de equipos, mecánica, logística, transporte, almacenamiento y limpieza industrial. Estas unidades productivas representan un factor clave dentro de la cadena de valor que sostiene una de las actividades económicas más relevantes del país.
A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% del total de empresas, más del 70% del empleo y el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Estas cifras demuestran su importancia en las economías locales y su impacto directo en la reducción de la pobreza, especialmente entre mujeres, jóvenes y poblaciones vulnerables.
En el plano nacional, según cifras de Comexperú, las MYPE constituyen el 99.7 % del total de empresas en el país, con una marcada predominancia en zonas urbanas (91.5 %) y una alta concentración en Lima (29.5 %).

Su relevancia se hace aún más evidente en sectores estratégicos como la pesca, donde solo durante una temporada, estas empresas logran generar un movimiento económico de aproximadamente S/. 2,600 millones, y contribuyen directamente a la creación de alrededor de 250,000 empleos, entre directos e indirectos, a nivel nacional. Su presencia activa no solo garantiza la operatividad del sector, sino también el desarrollo económico en diversas regiones.
Diversas empresas del sector pesquero vienen trabajando en estrecha colaboración con las micro y pequeña empresa, reconociendo en ellas no solo a proveedoras clave, sino también a aliadas estratégicas para la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la operación.
“En TASA, valoramos profundamente el compromiso y esfuerzo de las MYPES que colaboran con nosotros. Por ello, trabajamos continuamente para fortalecer nuestras relaciones, basándonos en la confianza mutua, la mejora continua y el desarrollo conjunto. Actualmente, el 49% de nuestros proveedores de bienes y servicios son MYPES, lo que refleja nuestra apuesta decidida por este sector. A través de ‘Crecemos Juntos’, buscamos empoderar a nuestras MYPES proveedoras, brindándoles el apoyo necesario para reforzar sus capacidades siendo así más eficientes, innovadoras y sostenibles. Estamos convencidos de que su éxito es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de toda la cadena de valor del sector pesquero”
declaró Fabiola Thorne, Gerente de Supply Chain de TASA.
Por lo tanto, en el Día Nacional de la MYPE, se reconoce e impulsa su aporte como un soporte clave para la cadena productiva pesquera, aportando valor en cada etapa del proceso y manteniendo activa una de las industrias más importantes del país.