La noticia llegó hace unos días. El delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), conocido como delfín rosado, acaba de entrar a la categoría de especies En Peligro, solo un peldaño por debajo del riesgo de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Su reingreso a la lista roja, después de una década de aparecer como una especie con información insuficiente, ha sido un proceso de varios años durante los cuales los especialistas en la materia discutieron sobre la necesidad de que sea incluido nuevamente en la relación de animales amenazados por los riesgos que enfrenta.
El director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, advierte que otra especie que habita en los ríos de la Amazonía, llamada tucuxi o delfín gris (Sotalia fluviatilis), tiene altas posibilidades de correr la misma suerte. “Es muy probable que el delfín gris entre en la lista directamente como En Peligro”, dijo el científico que forma parte del grupo de especialistas en cetáceos del organismo internacional. La actualización de la lista roja de la UICN se publicará en marzo.