En la operación se constató la presencia de redes y a los tripulantes en plena faena de pesca, una actividad que es ilegal en esa zona protegida.
El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó ayer miércoles de la captura de tres embarcaciones pesqueras peruanas con 11 tripulantes a bordo en las inmediaciones de la Reserva Marina Isla Santa Clara, una zona protegida que pertenece a la provincia costera de El Oro, en el suroeste del país.
El Ministerio precisó, en un comunicado, que personal de la Armada y de otras entidades de la jurisdicción aprehendieron las embarcaciones y a los tripulantes durante una operación de vigilancia en la zona del polígono que delimita la reserva marina.
Agregó que en la operación se constató la presencia de redes y a los tripulantes en plena faena de pesca, una actividad que es ilegal en esa zona protegida.
En el operativo se retuvieron unas 400 libras de peces comunes y moluscos propios de la zona, que representan el alimento de importantes especies de fauna marina y de aves como fragatas, piqueros de patas azules y pelícanos que habitan en la isla.
«Permanentemente estamos patrullando el área protegida para resguardar la integridad tanto del ecosistema como de su biodiversidad, con el apoyo de nuestros cooperantes», comentó Julián García, director zonal del Ministerio del Ambiente.
La vigilancia es «una estrategia de seguridad que impulsamos desde esta cartera de Estado en beneficio de la zona marino costera y sus zonas de influencia», explicó García.
Los tres pesqueros peruanos fueron trasladados a la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur, mientras que los tripulantes se encuentran a órdenes de las autoridades judiciales respectivas.
El Ministerio aclaró que el hecho de «invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental», que se sanciona con penas de entre uno y tres años de prisión.
La Reserva Marina Isla Santa Clara, compuesta por una zona terrestre de siete hectáreas, y dos millas náuticas de reserva marina a su alrededor, se encuentra al sur de la Isla Puná, situada en el Golfo de Guayaquil.
La Isla Santa Clara y una serie de islotes aledaños están interconectados por una plataforma sobre la cual se puede caminar en marea baja y sus aguas contienen abundantes nutrientes que facilitan una alta productividad de la fauna marina.
El lugar es también un atractivo turístico donde se pueden realizar caminatas y fotografiar a las abundantes poblaciones de aves, sus únicos habitantes permanentes.
FUENTE: EFE | Andina