Las ministras de la Producción, Rocío Barrios, y de Educación, Flor Pablo, firmaron hoy, en la región Piura, un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es brindar el servicio de Educación Básica Alternativa (EBA) a pescadores artesanales y sus familias en todo el país.
Con esta alianza estratégica, un aproximado de 14,000 pescadores y personas que componen la cadena productiva del sector pesquero artesanal podrán iniciar o concluir sus estudios sin dejar de realizar sus actividades diarias de pesca.
“Sabemos que una de las brechas en el país es la educación. Por eso, con este convenio queremos llegar a los pescadores artesanales y sus familias para que acaben su educación básica y luego darles la oportunidad de que puedan continuar una carrera técnica”, detalló Barrios.
Explicó que el plan de estudio se podrá desarrollar de manera semipresencial, con clases dos o tres días a la semanas, a las cuales los beneficiarios podrán acudir según su disponibilidad. Se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, con el soporte de materiales educativos y recibirán asesoría virtual mediante una plataforma web en lugares con acceso a la internet.
“Al concluir la educación básica los pescadores artesanales habrán fortalecido sus habilidades cognitivas y capacidades técnicas, que les permitirá elevar los niveles de competitividad y productividad de sus actividades extractivas y de comercialización, destinadas al aprovechamiento sostenible de recursos hidrobiológicos”, añadió.
Esta intervención conjunta empezará en las regiones de Piura, Moquegua, Puno y Loreto, por haber sido identificadas como zonas con mayor número de población potencialmente beneficiaria. Asimismo, representan cuatro de las regiones más importantes de la pesca artesanal en el ámbito marino.
Capacitación productiva
En Piura, el Ministerio de la Producción, por medio del
Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), cuenta con el CEP Paita, el único Centro de Instrucción Acuática Público que brinda a los pescadores artesanales un nuevo enfoque orientado a la capacitación productiva.
El CEP Paita posee una alianza estratégica con la Municipalidad Prvincial de Paita y la Marina de Guerra del Perú (Capitanía de Puerto y Cetpro Almirante Miguel Grau), para su participación en las actividades de capacitación a pescadores artesanales, que fomenten la formalización de sus actividades pesqueras.
Por la tarde, Flor Pablo participó de una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Piura, que congregó a empresarios de la región con el objetivo de sensibilizar y generar el compromiso del sector privado con la población sin estudios básicos a través de la propuesta CEBA-Empresa.