Se podría tener un mejor desempeño si aumentan la pesca de jurel y caballa, señala gremio empresarial.
Luego de que en el 2021 la industria pesquera haya contribuido con más de US$ 2.300 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado, lo cual representó un incremento del 60% en relación al 2020, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) espera que los despachos del sector para este 2022 se ubiquen por encima de los US$ 2.000 millones, monto menor al año pasado.
No obstante, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, señaló que esta cifra podría incrementarse si se aumentan la pesca de jurel y caballa y se revisan los sobrecostos del atún y el Régimen Especial en la zona sur del país.
La líder gremial también expresó que se espera que este 2022 el sector pesquero crezca 4% dada la buena salud de la biomasa y las condiciones oceanográficas favorables. Esta proyección se alinea a lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Creemos que esa proyección va de la mano porque en esta oportunidad la temporada del sur se abrió a tiempo, en enero, versus el año pasado, que se abrió en marzo. También estamos alineados con ello por más que pensamos que la cuota de anchoveta va a ser igual que este año y no mayor porque la temporada de jurel se abrió antes que el año pasado, y estos dos términos pueden explicar este incremento del 4%”, explicó Aljovín.
Segunda temporada de pesca
La SNP también precisó que los desembarques de anchoveta realizados en los puertos del país durante el año 2021 alcanzaron los 5 millones 100.000 toneladas métricas (TM) como consecuencia del buen desempeño de la flota industrial tras el cumplimiento de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce) en las dos temporadas de pesca del mencionado recurso en la zona centro norte del país. Esto representa un incremento del 20% en relación a los desembarques del 2020.
A detalle, la segunda temporada de pesca, que inició en noviembre pasado, culminó de manera exitosa, y se cumplió con el 100% de la cuota asignada por Produce de 2 millones 47.000 TM, una menor a la esperada.
FUENTE: La República