No obstante, el gremio afirma que hasta el momento no ha visto un efecto negativo en la industria pesquera.
“Lo bueno es que nosotros tenemos carga seca y de aceite. No nos impacta, todavía. El problema lo tienen los productos perecibles congelados”, precisó el gerente general del gremio, Jorge Rissi.
Respecto a la segunda temporada de pesca de 2019, Rissi reveló que “no se generaron un millón de toneladas de pesca de anchoveta (valorizadas entre US$450 y US$500 millones) por haber suspendido la temporada en vez de cerrarla”.
Cabe precisar que el 14 de enero de 2020, el Ministerio de la Producción (Produce) dio por finalizada la temporada de captura de anchoveta, que había iniciado el 16 de noviembre.
Según el portal La República, en cuanto a las previsiones sobre la primera temporada de pesca correspondiente a este año, la SNP calcula que si el periodo de desove de esta especie concluye pronto, la pesca iniciaría en el mes de abril de 2020.
“El desove es lo primero que tenemos que ver. Estamos muy pendientes del crucero que empezó actividades el 20 de febrero, así que en 30 o 40 días tendríamos información”, agregó.