El gerente comercial en Perú de Emergent Cold LatAm, Francisco Coros De La Piedra, brindó un breve análisis de la situación del mercado peruano del HVAC/R. Las dificultades y retos de la coyuntura y, en especial, del fenómeno climático que se presentan en la actualidad complican el panorama, pero eso no es impedimento para encontrar oportunidades y apostar por el Perú. Así lo reflejó el profesional en la siguiente entrevista que les presentamos.
Francisco, ¿cómo está posicionándose Emergent Cold Latam en el mercado nacional? ¿Cuántas plantas tienen?
Nosotros tenemos una planta con sistema IQF en el norte, en Piura: Piura Futura. Además, tenemos 7,000 posiciones pallet y estamos a punto de inaugurar una planta de 12,000 posiciones pallet en el Callao dentro de DP World Logistic. Esto último es una ventaja para el importador y exportador porque los refers están literalmente en el patio contenedor en donde estamos nosotros. Tenemos tres cámaras de frío, una de 7 mil posiciones y otras dos, de 3,500 y de 1,500, duales, con la tecnología más avanzada en Sudamérica. Es el centro de instrucción más importante que va a tener Emergent Cold Latam y se invirtió muchísimo dinero por esta apuesta en el Callao, por el Perú.
Aprovechando el punto que tocó, ¿cómo ve la exportación?
En la parte de agro, hablando un poco del norte, hay un panorama complicado. Tenemos una situación compleja con el mango y con el arándano. Está toda tarde. Esperamos que el siguiente año la realidad mejore. Además, el arándano está atrasado y se debe al clima, por el niño. Podríamos apuntar en el tema de pesca, en especial acá en el Callao, pero el fenómeno climático viene afectando bastante.
Pese a ello, hay oportunidades en Perú. Se sigue creciendo, no mucho en números, pero hay un movimiento y hay crecimiento. Personalmente, creo que falta una oferta de primer nivel para el país, con tecnologías avanzadas y donde el producto realmente continúe la cadena de frío que el cliente necesita. Tanto el importador como el exportador, necesitan un nivel de servicio premium que hoy día no existe en el mercado y esos somos nosotros.
Es decir, ¿estamos atrasados en ese aspecto?
Tenemos un país en el que el mundo del congelado es insípido, está creciendo recién, pero eso es muy bueno porque hay muchas oportunidades para todos. En ese sentido, tenemos la posibilidad de educar a los clientes y a los mismos proveedores para exigir y entregar un servicio de nivel en la cadena de frío, respectivamente.
Por otro lado, es importante la relevancia que le dio Emergent Cold al Perú a nivel Latinoamérica…
Literalmente, el bebé de Emergent Cold fue en Piura en el año 2018-2019; se terminó de construir y se inauguró el 2020; vino la pandemia y aguantamos; luego de eso, en 2 años, hoy en día somos la compañía líder, sin duda alguna. Hoy estamos en 11 países, tenemos más de 70 locaciones – acabamos de adquirir Río de Janeiro la semana pasada; y la antepasada, Sao Paulo – y vamos a seguir creciendo. Estamos seguros que vamos a seguir siendo líderes en el mercado.
Para el próximo año, ¿qué proyectos se vienen para Emergent Cold?
Bueno, en el Perú tenemos al Callao, que está en la primera fase todavía y podríamos tener más fases aún, en el futuro, dependiendo de cómo vaya el tema. No obstante, sí hay proyección para crecer. Hay que analizar la situación de Chancay, porque en algún minuto podríamos estar allá también y, así, seguir creciendo localmente con adquisiciones, probablemente. Todo parece apuntar en que hay buenas expectativas… Siempre apostamos bastante por el Perú.
FUENTE: Revista Expofrio