El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que hasta el 2020 se prevé que más de 15,000 embarcaciones pesqueras artesanales se formalizarán, gracias a los Decretos Legislativos N° 1273 y N° 1392, impulsados por el Gobierno peruano.
Sostuvo que esto significará un impacto positivo directo sobre más de 54,000
pescadores artesanales embarcados y permitirá un trabajo más ordenado de la actividad artesanal.
Pérez-Reyes dijo que a través del Decreto Legislativo N° 1273, cuya vigencia culminó en diciembre del 2017, se otorgaron 8418 permisos de pesca a embarcaciones de hasta 6.48 de Arqueo Bruto (AB).
Asimismo, enfatizó que el Decreto Legislativo N° 1392 ha permitido este año la inscripción en el proceso de formalización de 4571 embarcaciones mayores a 6.48 AB y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega.
“Este proceso consta de cinco etapas, la primera de ellas fue la inscripción en el Listado de Embarcaciones para la Formalización Pesquera Artesanal, la cual ya culminó. Quedan cuatro etapas y cuya fecha final es octubre del 2020”, afirmó.
El titular de Produce recalcó que este proceso de formalización se da para promover la pesca artesanal en el país, en armonía con la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.
Fiscalización 2018
Por otro lado, el ministro anunció que este año se realizaron 170,973 fiscalizaciones de las actividades pesqueras y acuícolas, en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Esto ocasionó que se decomise un volumen total de 12,656 toneladas de productos hidrobiológicos. Se debe señalar que los decomisos correspondientes al consumo humano directo fueron distribuidos directamente a la población de menores recursos.
En cuanto a los operativos de fiscalización especiales conjuntos, en coordinación con la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, entre otras instituciones, se realizaron un total de 2,227 durante este año.