La histórica 60.ª Conferencia Anual de IFFO en la potencia pesquera de Perú comenzó el 24 de octubre y reunió a más de 500 delegados de 35 países, un récord histórico.
La contribución global de los ingredientes marinos
El presidente de IFFO, Gonzalo de Romaña, inauguró el evento explicando el papel vital de los ingredientes marinos en el sistema alimentario mundial. La industria ha estado apoyando la producción de alimentos tanto en términos de cantidad como de calidad, al tiempo que defiende prácticas responsables. El último Informe sobre el estado de la acuicultura y la pesca en el mundo de la FAO (2022) establece que la producción total de peces de cultivo y silvestres en 2020 fue de 178 millones de toneladas. IFFO estimó que en 2020, el 35 % fue tonelaje cultivado mediante el uso de alimentos compuestos que incluyen harina y aceite de pescado. Teniendo en cuenta que el consumo promedio de pescado a nivel mundial se reportó en 20 kg per cápita en 2020, el 35% de ese consumo se produjo gracias a la harina y el aceite de pescado. En otras palabras, 7 kg de los 20 kg de pescado per cápita consumidos en 2020 se cultivaron con harina y aceite de pescado.
Romaña comentó: “Esta es una gran contribución a la producción de alimentos azules y la seguridad alimentaria en el mundo en momentos en que no se trata solo de alimentar a una población en crecimiento, sino de nutrir a miles de millones con nutrientes ricos en proteínas”.
El mundo necesita ingredientes marinos
El director general de IFFO, Petter Martin Johannessen, señaló que «un futuro seguro depende de alimentos nutritivos y sostenibles» y con décadas de datos, los ingredientes marinos proporcionan un punto de referencia para los ingredientes de alimentos acuícolas para los cuales se mide el rendimiento de otros ingredientes. . Los muchos beneficios que brindan estos valiosos ingredientes son bien conocidos y en IFFO estamos explorando ampliamente su verdadera contribución a la seguridad alimentaria mundial.
“Debe reconocerse mejor el papel del sector de alimentos azules en la entrega de nutrición. El 70 % del mundo está cubierto por el mar y el pescado solo representa el 7 % de todas las proteínas. ¡Es hora de demostrar que los alimentos azules tienen un rendimiento superior tanto en el clima como en la nutrición!
Para alimentar al mundo, necesitamos desperdiciar menos pescado, y dado que el 70 % del pescado a menudo se desperdicia, debemos usar el 100 %. El sector de los ingredientes marinos proporciona el mercado en el que los subproductos del pescado se utilizan de la forma más eficiente. Hoy en día, el 30 % de la harina de pescado y el 51 % del aceite de pescado se producen a partir de subproductos. De hecho, el uso de subproductos actualmente representa una de las mejores historias de biocircularidad en términos de capturar el valor total de la producción animal. “La creciente disponibilidad de ingredientes marinos sostenibles es la única forma de avanzar para alimentar a una población en crecimiento y, lo que es más importante, para nutrirla. Los alimentos de calidad requieren piensos de calidad”.
Comprensión de esta crisis económica mundial
Basándose en su amplia experiencia económica, el editor de economía del Financial Times del Reino Unido presentó un panorama aleccionador de muchos desafíos económicos que enfrenta el mundo. Llegando a todo el mundo, podemos ver que la inflación está en su punto más alto en 40 años, la crisis del covid y luego la crisis energética. Pero esta situación es diferente a las crisis anteriores. Las desaceleraciones de los países no están sincronizadas y el contagio entre economías no ocurre de la misma manera.
Acercándonos a China, además de Covid, otro ejemplo de un desafío continuo es el envío, con el 12% de todos los envíos en China que no se mueven debido a cuellos de botella, lo que demuestra que los problemas de la cadena de suministro aún están presentes. Pasando a los EE. UU., el 70 % de los economistas cree que los EE. UU. se encaminan a la recesión, con una caída después de un escenario de auge. En la UE, la inflación se ha extendido desde la crisis del gas, pero el continente, como el resto del mundo, también se está viendo profundamente afectado por los precios inflados de los alimentos, lo que está provocando una crisis política. Sin embargo, hay puntos brillantes de crecimiento en India y América Latina, pero el crecimiento global general está cayendo en recesión y solo se espera un crecimiento del 2% en 2023.
Pero no todo es pesimismo. Las luchas por el gas en Europa y las subidas de precios han reducido a su vez la demanda, aumentando las reservas y dando como resultado un plan energético de la UE más diversificado, llevará tiempo. Es poco probable que la recesión que sigue a esto sea tan mala como se predijo. Ahora también entendemos lo que está sucediendo en la economía global, a diferencia de lo que sucedió en 2008 o con covid, sabemos que estamos en la peor parte y que las recesiones que se avecinan probablemente serán leves. La UE está gestionando la crisis del gas y siempre existe un riesgo con las tasas de interés globales, pero pueden reducirse nuevamente si se van demasiado lejos.
“Si tuviera que volver por estas fechas el año que viene, ¡creo que el panorama será mucho más brillante de lo que es ahora!”. Él concluyó.
La colaboración como requisito previo para el desarrollo sostenible de Blue Foods
SeaBOS’ Director Gerente, Martin Exel señaló que la pesca es un recurso compartido y lo que hace un grupo impacta directamente a otro; agregando que sin colaboración, la sostenibilidad no es posible. La producción de productos del mar debe ser tanto ecológica como económicamente sostenible, al tiempo que genera confianza en la comunidad. La producción sostenible de alimentos azules se trata de personas que trabajan juntas para alimentar a nuestro mundo de una manera saludable y sostenible. Equilibrar las necesidades de la sociedad con la salud de nuestra tierra, el océano y la pesca no es para los pusilánimes, pero la acción positiva puede ocurrir y ha ocurrido en nuestra industria.
Adoptando un enfoque estructurado, SeaBOS ha identificado especies clave y actores clave para impulsar el cambio, construyendo un mapa de partes interesadas de colaboración basado en la ciencia y la industria. Si puede cambiar lo que hacen sus actores principales, tendrá un impacto en toda la industria. Pero, ¿cuál es el papel de los ingredientes marinos en esto? Exel pidió que la industria sea sostenible, responsable, climáticamente positiva, innovadora; y equitativo y ético para cumplir con los valores y expectativas de la sociedad de la acuicultura sostenible.
Para ayudar a esto, SeaBOS ha desarrollado un plan de colaboración, que incluye un conjunto de herramientas para establecer estrategias y políticas, medidas impulsadas por la acción sobre la pesca INDNR y el abuso laboral hacia la mejora, y el monitoreo y la presentación de informes hacia la transformación. La confianza es el primer punto para construir un diálogo constructivo para un mayor cambio. Exel concluyó haciendo un llamado a la industria para que sea valiente y colabore para el crecimiento de la producción de alimentos sostenible y ética. “La industria pesquera no puede prosperar en un planeta insostenible, y no tendremos un planeta próspero con una industria pesquera insostenible”.
Cómo lograr una acuicultura, pesca y cadenas de valor verdaderamente sostenibles
A partir de décadas de conocimientos estadísticos, Stefania Vannuccini, de la FAO, esbozó una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios acuáticos. Señaló que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable”.
El sector de la pesca y la acuicultura tiene un papel clave en la seguridad alimentaria, proporcionando alimentos nutritivos, empleo, ingresos y medios de subsistencia. Como superalimento con una fuente nutricional superior esencial, el pescado proporciona proteínas y micronutrientes altamente biodisponibles. Mientras que la gran biodiversidad de peces permite mejores opciones de adaptación climática.
La producción ha aumentado a 178 millones de toneladas de animales acuáticos, con un crecimiento en la pesca de captura debido al éxito de la gestión pesquera, con la mejora y recuperación de las ‘poblaciones evaluadas’; y las existencias no evaluadas disminuyen. La pesca proporciona empleo a 59 millones de personas, con 600 millones de personas dependiendo del sector. Pero quedan desafíos, tanto con los recursos y el medio ambiente, como con los aspectos socioeconómicos y de gobernanza. El cambio climático es un desafío cada vez mayor y se prevé que el potencial máximo de captura disminuya hasta en un 12 % para 2050.
Los alimentos acuáticos se consideran cada vez más como parte de la solución para la seguridad alimentaria y el consumo mundial. Sin embargo, el crecimiento debe ser sostenible y equitativo. La forma en que producimos más alimentos no puede ser a expensas del planeta. Se espera que la acuicultura y la pesca de captura crezcan, impulsadas tanto por el crecimiento de la población como por los consumidores que eligen productos del mar para su salud. Se espera que el uso de harina y aceite de pescado en la alimentación disminuya ligeramente, pero seguirán utilizándose como ingredientes estratégicos para mejorar la calidad general de las especies acuáticas.
La transformación azul ahora se encuentra bajo el marco estratégico de la FAO 2022 -2031, que reconocerá los éxitos en el sector desde el Código de Conducta de 1995 en la lucha contra la pobreza y el hambre y pasará a las áreas prioritarias identificadas para transformar aún más los alimentos acuáticos, para desarrollar una nueva visión para el sector en el siglo XXI.
Se han identificado tres objetivos para una transformación de alimentos azules:
intensificación y expansión sostenible de la acuicultura satisface la demanda mundial de alimentos acuáticos y distribuye los beneficios de manera equitativa
La gestión eficaz de todas las pesquerías genera poblaciones saludables y asegura medios de vida equitativos
Las cadenas de valor mejoradas garantizan la viabilidad social, económica y ambiental de sistemas alimentarios acuáticos
Haciéndose eco de las llamadas anteriores, la colaboración se señaló como clave para el éxito de este plan, con el objetivo de lograr sistemas alimentarios acuáticos eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para 2030.
Un futuro próspero y sostenible para el camarón
Pasando al sector del camarón, Allan de VitaPro Cooper abrió mostrando el dominio del camarón y el salmón en el impulso del crecimiento de la oferta de productos del mar, recientemente impulsado especialmente por el mercado estadounidense. Pero es Ecuador donde Cooper señaló que ha sido una historia de éxito inesperada en el sector camaronero. En 2017, Ecuador solo producía el 12% del mercado mundial de camarones, pero ahora produce el 24%, aumentando un 29% solo en el último año. Este crecimiento ha sido impulsado por una revolución tecnológica, con agricultores moviéndose a alimentadores automáticos y producción integrada a plantas de empaque. El objetivo es crecer de manera sostenible, y los ingredientes marinos juegan un papel fundamental en este objetivo. Esta industria también está despegando en otros países, nuevamente impulsada por la tecnología.
Con el aumento de los costos de los alimentos tradicionales, se necesitan opciones más asequibles, pero los ingredientes alternativos aún no son competitivos en costos, pero esto podría reducirse mediante economías de escala. Las áreas de enfoque clave para la industria son garantizar prácticas sostenibles, validar el compromiso e invertir en tecnologías de trazabilidad. Y nuevamente, la clave de todo esto es la colaboración radical para el cambio sistémico hacia la sostenibilidad.
Salmón: fuente de alimento nutritivo, eficiente en la tierra y de bajas emisiones
Pasando a otro sector dominante, el del salmón, el director general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, analizó las tendencias, oportunidades y desafíos del sector. El mundo ha cambiado mucho en los últimos 40 años desde que comenzó el cultivo de salmón, y ahora el sector proporciona la proteína cultivada más nutritiva. Con el crecimiento de la población, ya usamos el 50% de la tierra habitable del planeta para la agricultura y no hay más, a menos que queramos talar los bosques restantes y convertirlos en tierra agrícola. En pocas palabras, el 93 % de los alimentos se produce en el 10 % de la superficie del planeta. Dado que los estilos de vida poco saludables aumentan la mortalidad, los mariscos y el salmón ofrecen una gama única de beneficios para la salud.
El salmón es una fuente de alimentos de baja emisión, requiere menos área de superficie y es más eficiente en proteínas que otras proteínas. El sector salmonero ha generado desarrollo socioeconómico en zonas donde antes no había industria, con más de 150.000 personas empleadas relacionadas con el sector en Chile. Las tendencias recientes que afectan al sector incluyen cambios en los consumidores para comer en casa y prácticas sostenibles que aumentan la financiación. Camanchaca fue la primera empresa en Chile en tener un préstamo vinculado de manera sostenible: aquí hay una gran oportunidad para impulsar el crecimiento sostenible. Pero el crecimiento en el cultivo de salmón ahora se está aplanando, la tasa de crecimiento ahora es cercana a cero, hay demanda pero con una producción más baja, los precios están aumentando, lo que tiene consecuencias si no se cambia.
Los desafíos que enfrenta el sector incluyen la desaceleración económica mundial, los costos de alimentación, las regulaciones y el cambio climático. El cambio climático ha hecho que las condiciones de los océanos sean impredecibles, aumentando los costos en un 7 %. Además de esto, los costos de alimentación han aumentado enormemente, los costos de energía han aumentado y las regulaciones siguen siendo útiles para el sector.
Panel de discusión: El papel de los ingredientes marinos en la seguridad alimentaria mundial
El panel fue moderado por John Evans (Intrafish) y contó con los oradores de las sesiones. Las discusiones se abrieron por primera vez con China y Chris Giles, quien señaló que mientras continúa la política de covid cero, la economía depende de que las tasas de covid permanezcan bajas, los mercados se volverán inestables con bloqueos más grandes. Gran parte del estrés global de covid fue causado por un cambio de servicios a bienes, esto se ha revertido lentamente, lo que debería aumentar la estabilidad. Con la seguridad alimentaria, la situación a largo plazo dada la demografía es razonable, pero esto dependerá del cambio climático y las prácticas agrícolas. Las proyecciones demográficas se están volviendo mucho más pequeñas a medida que las tasas de fertilidad están cayendo, lo que hace que las tasas de hambre sean más manejables. Sin embargo, la dificultad es la distribución, especialmente al África subsahariana. Para la industria pesquera, la sustentabilidad es atractiva, especialmente a largo plazo. La tendencia es al alza, pero mucho depende de encontrar acuerdos globales, que es un proceso lento.
Un área de crecimiento en los alimentos acuáticos es el uso de subproductos al mismo tiempo que se reduce el desperdicio. Martin Exel señaló que se necesitaba colaboración para ayudar a las regiones en desarrollo con esto. La FAO está trabajando intensamente aquí, pero el gobierno y la industria deben trabajar duro para utilizar mejor los recursos, señaló Stefania Vannuccini. Hay un gran desperdicio con el consumidor y se necesita más educación, y los ingredientes marinos también pueden ir directamente al consumidor.
Impulsando mejoras en los ingredientes marinos, Allan Cooper destacó el trabajo con MarinTrust para ayudar a impulsar la mejora con pequeños productores, fomentando la trazabilidad y mejorando las mejores prácticas a lo largo de toda la cadena de suministro. El uso de ingredientes marinos en el camarón es sostenible, pero debemos seguir mejorando y ayudar a las pequeñas empresas a crecer de forma sostenible.
FUENTE: IFFO