Cambio climático: la evidencia más reciente
El cambio climático sigue siendo el mayor y creciente desafío para la pesca y el Dr. Christopher M. Free de la Universidad de California-Santa Bárbara presentó la evidencia científica más reciente. Free destacó el papel de importancia crítica que desempeñan los peces forrajeros, tanto como alimento como para el ecosistema. La temperatura futura del océano dependerá de la reducción de los GEI, con una disminución prevista del 4-18% en losniveles de temperatura dependiendo del aumento de la temperatura. Sin embargo, las temperaturas de los animales ya han aumentado considerablemente, lo que ha provocado un cambio en las poblaciones de peces, lo que afecta a las tasas de crecimiento de la población, con una disminución delrendimiento natural sostenible. La gravedad de las pérdidas está directamente relacionada con el aumento de la temperatura, con el aumento de la biomasa de peces en el ecuador y el aumento de la biomasa en los polos. Los impactos se amplifican a medida que se asciende en la cadena alimentaria, las especies más grandes se verán afectadas de manera más dramática, y los peces forrajeros con tasas metabólicas más bajas se verán menos afectados.
La gestión pesquera también puede reducir aún más los impactos negativos en nuestras pesquerías, reducir la sobrepesca aumentarálas ganancias en la captura, lo que demuestra ser una gran oportunidad para mitigar los impactos climáticos negativos. Actualmente, los peces forrajeros generalmente están bien manejados, pero todavía hay oportunidad de mejorar las pesquerías restantes. Existe la esperanza de que con una buena gestión de la pesca y una ligera reducción de las emisiones, sólo habrá una ligera reducción de los biomas pesquerospara finales de siglo. Los peces forrajeros son menos vulnerables al cambio climático y las reformas de gestión podrían compensar aún más las pérdidas.
El complicado equilibrio de la biodiversidad
El experto en pesca Duncan Leadbitter (Fish Matter Pty Ltd) discutió el complicado equilibrio de la biodiversidad y si el intercambio de plantas por peces en la alimentación es mejor parael medio ambiente. Las proteínas de P lant a menudo se contraponen a las proteínas de pescado, con fuertes críticas a las pesquerías utilizadas para justificar el cambio de ingredientes en los alimentos acuícolas. Los muchos métodos anteriores y actuales de comparación entre las dos proteínas no utilizan parámetros de biodiversidad.
IFFO ha impulsado este proyecto para investigar los impactos relativos de la biodiversidad de los peces silvestres frente a las plantas como fuente de proteínas en los alimentos acuícolas. Para reunir este conocimiento, se llevó a cabo un taller con científicos pesqueros y terrestres del Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Australia. El artículo final ha pasado por múltiples iteraciones y está cerca de ser enviado a una revista revisada por pares para su publicación. El principal desafío era que no había métodos acordadospara hacer comparaciones de biodiversidad entre diferentes métodos de producción. Para abordar esto, los autores utilizaron la Lista Roja de la UICN para evaluar el número de especies que estaban en peligro o amenazadas; y utilizó la proteína como la «moneda» común entre las plantas y los peces para obtener estimaciones de cuánta tierra nueva se requeriría para reemplazar la proteína de pescado por proteína vegetal.
Los hallazgos clave señalan quehay muchas fuentes de disminución de la biodiversidad, pero la conversión de tierras para la agricultura sigue siendo un contribuyente clave e, incluso para los peces óseos, la agricultura es una amenaza más común que la pesca. La colocación de proteínas de origen pesquero con otras fuentes animales puede tener un impacto muy significativo debido a la conversión de tierras, y la conversión de tierras más reciente ha involucrado una gran diversidad de bosques tropicales y sabanas. Los impactos de una gricultura se encuentran en gran medida en la parte inferior de la cadena alimentaria, como la eliminación de hábitats basados en plantas nativas y su reemplazo con especies deseables (pero principalmente monocultivos). La pesca también puede tener una amplia variedad de impactos, como la sobrepesca, la captura excesiva de especies amenazadas, los impactos en el hábitat (depende del tipo de arte) y la alteración del ecosistema, pero estos impactos en la biodiversidad son sustancialmente menores que el uso de la tierra. Para concluir, Leadbitter señaló que «en general, la alimentación deja la base de la cadena alimentaria en gran medida intacta. Se requiere una buena gestión de la pesca para proteger los recursos pesqueros y la biodiversidad, pero «arreglar» la sobrepesca utilizando plantas como alternativa parece un paso atrás.
Gestión de la pesquería más grande del mundo
Al presentar los últimos desarrollos en Perú, Cayetana Aljovín, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), abrió señalando que elsector pesquero peruano es un reactivador de la economía peruana, apoyando 700 mil empleos y generando US$ 3. 5 mil millones en exportaciones. Actualmente, la biomasa de anchoveta es estable, saludable y ronda los 10 millones de TM. Esto se debe a una estricta ley de cuotas, que garantiza que solo se pueda pescar el 35% de la biomasa, mientras que el otro 65% permanece en el mar para la reproducción. Losejemplares de J uvenile están protegidos con un estricto límite de captura juvenil establecido por IMARPE. Loscuadernos diarios de pesca proporcionan datos en tiempo real para que las zonas de pesca con mayor incidencia de juveniles puedan cerrarse en pocas horas.
Para demostrar aún más el buen manejo de la pesca, Perú comenzó el proceso de certificación de la anchoveta peruana con el estándar Marine Stewardship Council (MSC). A finales de 2020, se completó el FIP para anchoveta peruana, se inició una auditoría internacional (SCS Services) en 2021, la industria ahora está esperando que se lance la nueva versión del estándar MSC antes de aplicarlo. Además de esto, el 19% de las plantas de Peruvian ya están certificadas según el estándar de roya MarinT.
A través de una serie de medidas de economía circular, la industria ha logrado una eficiencia de más del 43%, con antes de 6MT de anchoveta yendo a 1MT de harina de pescado, a ahora 4.2 MT de anchoveta a 1MT de harina de pescado. Las plantas de tratamiento de agua también están en su lugar junto con una combinación energética de gas natural para reducir las emisiones. Para la protección del medio ambiente, se han instalado emisores submarinos que garantizan un impacto casi nulo en la calidad del cuerpo marino receptor. Junto con los informes de sostenibilidad bajo el estándar Global Reporting Initiative (GRI), la industria también ha establecido un esquema de reciclaje de pesca (recuperación de 800 toneladas métricas de redes) y un proyecto de nutrición infantil para combatir la anemia infantil.
Pasando al proyecto Salvamares, con el objetivo de proteger el ecosistema marino mediante el seguimiento y la liberación de las principales especies que interactúan con la industria pesquera. Gracias a la información obtenida en tiempo real durante las actividades pesqueras, existe un bajo nivel de interacción entre los mamíferos marinos y la pesca porque estaría sujeta al comportamiento ambiental. Los miembros de la tripulación reciben capacitación y sensibilización regularmente sobre la necesidad de sostenibilidad del ecosistema. La implementación del programa en otras pesquerías es esencial para inspirar a otros actores e información para contribuir a la gestión pesquera a través de conferencias de sostenibilidad marina en las que se desarrollan diversos temas científicos. Los resultados en que para 2022 100 de los buques Salvamares 228) han sido entrenados en la identificación, registro y liberación de depredadores marinos. En el centro norte en 2022 se liberaron 5.160 depredadores, lo que hace un total de 12.603 desde 2017.
Panamá y la tradición a la certificación completa
Con Libby Woodhatch, Presidenta Ejecutiva de MarinTrust y Brian Murtagh, Director General de Alimentos para Animales, discutieron el camino hacia la certificación. A partir de hace más de una década, se tomaron medidas a partir de un impulso de los consumidores para prácticas sostenibles. En ese momento, solo había una ley de pesca de 1977 y solo tres permisos de planta y solo dos estaban operando, pero la pesquería de Panamá nunca se había derrumbado, pero la pesquería de Panamá recibió una puntuación muy pobre de la fuente de pescado y las ONG, lo que tuvo que ver principalmente con la falta de datos publicados por el gobierno.
En 2015, se unieron al Programa de Mejora de MarinTrust, habiendo fallado previamente en el primer intento de auditoría. El Programa de Mejoradores tiene una escala de tiempo de 5 años y está estructuradopara ayudar a las empresas a trabajar con el gobierno y los clientes para implementar mejoras tanto en la planta como en la flota. Murtagh señaló que el programame ayudó a comprometerse con el gobierno utilizando los objetivos sostenibles de la FAO. Luego, el gobierno apoyó y dirigió el FIP y les ayudó a instalar una nueva ley de pesca, reduciendo las licencias y la compacidad, con monitoreo satelital y evaluación de poblaciones para que ahora puedan comprender su biomasa. El FIP también se ha aplicado con el apoyo de las ONG.
Al involucrar a los pescadores, Murtagh notó que fue un gran cambio cultural, comenzando con la capacitación y la ayuda a las especies en peligro de extinción, que tuvo la reacción más positiva. Desde este últimoaño, 1.000 tiburones y 24 tortugas fueron rescatados y devueltos con vida. El seguimiento de las aves también ha aumentado considerablemente sus conocimientos sobre especies comolos pelícanos. En la planta, se necesitaban menos cambios, ya que ya habían hecho la transición de GMP a GMP +, lo que hizo que el paso a MarinTrust fuera mucho más fácil.
Cuando se le preguntó cuáles serían sus recomendaciones a los demás, Murtagh respondió: «solo comience, muchos países y pesquerías de pequeño tamaño pueden lograr esto, hemos visto que muchos aún no están certificados y necesitamos crecer para asegurarnos de convertirnos en un ingrediente premium. Este es un proceso continuo en el que todos los ingredientes marinos deben unirse».
Acción mundial en favor de los ingredientes marinos
Al presentar lo último de la Mesa Redonda Global sobre Ingredientes Marinos, el Presidente Independiente Árni Mathiesen dio una actualización sobre las cuatro líneas de trabajo que están en marcha. Lanzada conjuntamente por IFFO y la Asociación de Pesca Sostenible (SFP), la Mesa Redonda es una iniciativa sectorial de múltiples partes interesadas, que trabaja para impulsar mejoras ambientales y sociales en pesquerías clave a nivel mundial. Además de los flujos de trabajo, la Mesa Redonda también está involucrando a las partes interesadas y los medios de comunicación. Mathiesen señaló que la Mesa Redonda está llevando a cabo discusiones sobre muchos de los desafíos ya mencionados en esta conferencia.
La primera línea de trabajo se centra en la pesca de África Occidental para obtenerconocimientos sobre aspectos ambientales y socioeconómicos para comprender y abordar la seguridad alimentaria y otras preocupaciones socioeconómicas. Se ha iniciado un proyecto con Partner Africa, y el grupo también está apoyando al FIP mauritano y en contacto con la FAO sobre sus informes recientes y colaborando con los medios de comunicación para explicar la situación.
La segunda línea de trabajo se centra en las pesquerías del sur y sudeste asiático para apoyar la producción responsable de harina y aceite de pescado para satisfacer la demanda del mercado. El trabajo incluye ayudar al desarrollo de FIP dentro de las pesquerías locales, monitorear la situación en Vietnam y en el Golfo de Tailandia a través de proyectos de mejora dirigidos por MarinTrust y a través de un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/FAO) dirigido por SFP. Luego, en la India, donde los productores de alimentos acuícolas están experimentando desafíos para obtener harina y aceite de pescado de pesquerías responsables certificadas o pesquerías en evaluación a través de un Programa de Mejora de la Pesca (FIP). Seha iniciado el trabajo de capacitación para evaluar las necesidades de reactivar y comenzar en la India un FIP o varios FIP.
En cuanto a la situación actual, tanto el reciente informe sobre la reducción de la pesca en el SFP como el informe SOFIA de la FAO han demostrado que, en general, se considera que las pesquerías están funcionando razonablemente bien desde el punto de vista de la gestión y que han mejorado. Pero hay preocupaciones sobre la gestión de las poblaciones, lossistemas ecológicos, el consumo humano y la seguridad alimentaria, y las cuestiones comunitarias y de equidad. «Desde nuestras flotas hasta nuestras fábricas, dejamos una huella ambiental y social con la naturaleza, debemos ser conscientes y comprometernos, y esto es lo que está haciendo la mesa redonda».
El futuro de los ingredientes se verá afectado por una serie de interacciones, incluso entre la acuicultura y las poblaciones silvestres, las fuentes de alimento terrestre convencionales, las algas marinas adicionales, las algas, las fuentes de bacterias marinas y los nuevos alimentos. «A esta industria le está yendo bien y tenemos que ser positivos, pero seguir aprovechando el momento. «
Ser embajadores responsables de la industria de ingredientes marinos
Al cerrar la conferencia, el Director de IFFO, Petter Martin Johannessen, señaló que esta reunión única de la comunidad de ingredientes marinos ha proporcionado ideas y conexiones que todos hemos estado perdiendo en los últimos dos años. «Estaconferencia ha demostrado que la industria de ingredientes marinos está demostrando un fuerte liderazgo: con un fuerte sentido de compromiso, a través de «colaboraciones valientes» y «objetivos basados en la ciencia», asumiendo un papel de liderazgo en la colaboración precompetitiva como un medio poderoso para impulsar mejoras a nivel mundial y adoptando un análisis de 360 grados de su alcance de responsabilidad. La industria tiene una visión a largo plazo para el océano, para las comunidades, para los negocios y para las personas. Estamos desempeñando un papel vital en los debates que darán forma a nuestro futuro: la nutrición a través de los alimentos azules; mitigación del cambio climático; Compensaciones de sostenibilidad.
Al demostrar un fuerte liderazgo, la industria está mejorando su conexión con el mundo, sus partes interesadas y sus clientes. Mantengamos el enfoque y seamos embajadores responsables de la industria de ingredientes marinos.
FUENTE: IFFO