Perspectivas de China
Centrándose en los mercados y la demanda de ingredientes en China, la directora de IFFO en China, Maggie Xu, presentó una breve descripción de forma remota desde Beijing. El desempeño del suministro de pescado entero de captura silvestre durante el último trimestre de 2022 se mantiene y la producción anual de harina y aceite de pescado de China está indecisa. El sector de comidas listas para comer, que crece rápidamente, está brindando nuevas esperanzas para aumentar aún más el suministro de subproductos de la pesca para la producción nacional de ingredientes marinos. Perú todavía ocupa firmemente la mitad de las importaciones totales de harina de pescado de China, sin embargo, los nuevos mercados emergentes de los países vecinos están aumentando sus importaciones.
Los precios fuertes y las tasas de cambio débiles están impidiendo las importaciones de ingredientes marinos, mientras que el final de la temporada acuícola en este momento también está ralentizando el ritmo de las importaciones. El crecimiento positivo en el sector de la acuicultura continuó de 2021 a 2022, pero en esta época del año el mercado de harina de pescado de China cambia de la acuicultura a la cría de cerdos. El nuevo ciclo porcino comenzó este abril, trayendo consigo una mayor producción y ganancias y, a su vez, con el inventario sembrado y la repoblación de lechones que ahora impactan en el mercado. Finalmente, sin señales de cambios en las políticas de covid, la cadena de suministro de ingredientes marinos continúa viéndose afectada; pero hay una firme determinación de salir adelante.
Tendencias globales de la demanda de harina y aceite de pescado
Pasando a una visión global, el Director de Investigación de Mercado de IFFO, el Dr. Enrico Bachis, abrió explicando los datos utilizados por IFFO y cómo se calculan las estimaciones. El consumo se estima tomando las cifras oficiales de la FAO y luego reuniendo áreas de datos específicas, como especies y regiones, al mismo tiempo que utiliza varios parámetros como FCR y tasas de inclusión.
Comenzando con la harina de pescado, los mayores exportadores fueron Perú, seguido de China, Vietnam y Dinamarca. Los países con un gran sector acuícola no suelen exportar harina de pescado. En cuanto a las importaciones, China es el mayor importador (casi el 50 %) de las importaciones mundiales, seguido de Noruega y Japón, que nuevamente tienen una gran industria acuícola. Las tendencias históricas en el uso de harina de pescado muestran que el uso continúa creciendo en el sector de la acuicultura, los sectores avícola y porcino se están reduciendo ligeramente, mientras que los alimentos para mascotas están creciendo. En cuanto a la acuicultura, el crecimiento del sector es más rápido en Asia y China, y las especies de crustáceos (camarones) están aumentando junto con los peces de agua dulce (especialmente en China). Finalmente, los salmónidos son el cuarto sector en cuanto a consumo de harina de pescado. Para los cerdos, en 2019 y 2020, el mercado se vio gravemente afectado por la peste porcina, pero ahora se ha recuperado. Las aves de corral, históricamente el mayor consumidor, ahora son un pequeño usuario de harina de pescado y no se espera que esto cambie.
Para el aceite de pescado y los alimentos para mascotas, la producción mundial de alimentos secos ha aumentado un 15 % y el segmento premium, que utiliza aceite de pescado, se estima en alrededor del 40 % de los alimentos secos. Perú vuelve a ser el líder en exportaciones de aceite de pescado, seguido de Dinamarca, Noruega y China. Para las importaciones, Noruega vuelve a ser el líder seguido por otros países productores de acuicultura. En cuanto al uso de aceite de pescado, el salmón es el consumidor dominante, seguido de los crustáceos y luego de los peces marinos. Por regiones, las formulaciones de alimentos afectan en gran medida el consumo y, por lo tanto, Europa es el líder, seguido de América Latina. El consumo del sector farmacéutico aumenta un 5% y se espera que continúe.
Conectar y simplificar las cadenas
El director global del segmento de pescados y mariscos de Maersk, Thue Barfod, presentó los desafíos prácticos que enfrentan las cadenas de suministro globales, sobre todo por la pandemia de COVID-19. En el caso de los pescados y mariscos, el covid impactó dramáticamente al sector, con desafíos en alta mar en los barcos pesqueros, desafíos en tierra en las plantas de procesamiento, desafíos de cambio de tripulación, restricciones de covid de GCA y demanda reducida en el sector F&E. Sin embargo, el comercio ahora está creciendo nuevamente, pero los desafíos persisten con los problemas comerciales globales de contenedores refrigerados, especialmente con América Latina.
Los desafíos adicionales en curso incluyen cadenas de suministro estiradas, la política covid «cero» dinámica de China, desafíos de empleo, aumento de combustible, inflación y otros desafíos geopolíticos. Todavía hay grandes bloqueos en los puertos de todo el mundo debido a las limitaciones de capacidad de transporte en curso. Barfod señaló que en este panorama, la industria necesita eliminar las ineficiencias con la digitalización y la automatización (eliminar el papeleo); y comunicar planes futuros, especialmente en cualquier señal temprana de interrupciones. Los acuerdos bidireccionales a más largo plazo a precios relevantes para el mercado y las estrategias de cadena de suministro compartidas/alineadas podrían fortalecer los mercados a largo plazo.
Crece la demanda del mercado de Omega-3, pero persisten
Los desafíos El vicepresidente de ciencia de datos de GOED, Aldo Bernasconi, brindó sus últimos conocimientos sobre la demanda del mercado de Omega-3 y los pronósticos futuros, este mercado es principalmente marcas de consumo como nutracéuticos y alimentos para mascotas. A nivel mundial, los mercados de Omega-3 crecieron un 2,2 % en 2021, y se espera que el crecimiento continúe, especialmente en América Latina y los mercados en desarrollo. Los problemas logísticos y la incertidumbre económica han frenado el crecimiento en Asia. El volumen creció en América del Norte en parte debido a un corrector de las caídas récord de 2020 en la demanda de aceites refinados. La demanda se está moviendo hacia concentrados que tienen cantidades más altas de EPA y DHA, aumentando los volúmenes de EPA y DHA, la fórmula infantil en China también está impulsando el crecimiento. Para los petróleos crudos, el crecimiento está aumentando más rápido de nuevo con nutracéuticos y alimentos para mascotas.
De cara al futuro, las aprobaciones farmacéuticas en China para los medicamentos omega-3 están en trámite, lo que podría tener un gran impacto en los mercados. El crecimiento en este segmento daría como resultado un gran aumento en la demanda de petróleo crudo, pero los productos farmacéuticos dependen del crudo con alto contenido de EPA, lo que puede limitar el crecimiento o forzar cambios en el mercado de suplementos dietéticos. Otro impacto continuo es el efecto de la inflación, la alta inflación y los precios históricamente altos de los aceites de pescado crudos darán como resultado precios más altos de los ingredientes y las marcas de productos terminados eventualmente tendrán que pasar estos aumentos de precios al consumidor final. Por último, varias empresas buscan introducir aceites de semillas genéticamente modificados con EPA y DHA. Los altos precios del aceite de pescado podrían alentar este desarrollo, pero la resistencia de los consumidores y la regulación siguen siendo una barrera para la introducción de estos nuevos ingredientes.
Comercio de aceite de pescado: equilibrio en máximos histórico
Pasando a los mercados de aceite de pescado, Chr. El director gerente de Holtermann AS, Christian Meinich, hizo un resumen de los mercados y los probables desarrollos futuros. Con los precios en su punto más alto, los últimos seis meses han sido más un acto de equilibrio, impulsado en parte por los niveles de producción más bajos y la fuerte demanda de Omega-3 de China. Los mercados de colza se han visto gravemente afectados y se han inflado a principios de año debido a la guerra en Ucrania, con un interés creciente en los productos a base de algas, pero también han sufrido cuellos de botella en la producción.
Para el aceite de pescado, la producción de lacha ha sido alta, pero la pesca en Perú y otros mercados han sido más bajos. La diferencia entre el aceite de colza y el aceite de pescado afecta el valor de EPA y DHA, que se ha disparado en los últimos meses a niveles históricos. Se espera que la perspectiva para 2023 sea un acto de equilibrio similar, la temporada de pesca peruana siempre es importante, pero los impactos continuos del acceso incierto al aceite de colza seguirán afectando el mercado. Es probable que esto genere una mayor demanda de fuentes alternativas (algas), que actualmente tiene una pequeña participación de mercado, y es probable que aumente gradualmente.
El futuro de los piensos: no podemos darnos el lujo de ser complacientes
Volviendo al sector de los piensos, Brad Rude y Dave Robb de Cargill hablaron sobre el crecimiento sostenible a largo plazo de la acuicultura y sus piensos. La demanda de alimentos continúa creciendo, mientras que la eficiencia y la productividad de los alimentos mejoran. Se espera un crecimiento en todos los sectores de la acuicultura debido a la demanda de productos del mar. La formulación de alimentos ha evolucionado para hacer que el sector sea más resistente en un entorno global que cambia rápidamente, con la harina y el aceite de pescado en el centro, pero la canasta de materias primas continúa ampliándose.
Los ingredientes alternativos continúan cobrando impulso con algunos ganadores y algunos desafíos, y los aceites vegetales OGM tienen un comienzo lento debido a los procesos regulatorios y las preocupaciones del mercado. La producción de proteína de insectos aumentará exponencialmente en los próximos años a medida que varias empresas finalicen las plantas. Los productos omega-3 de algas también están cobrando impulso y se espera que la capacidad se multiplique en los próximos años. En el caso de las proteínas unicelulares (SCP), todavía se encuentran en la fase inicial de ampliación, pero varias plantas se están poniendo en funcionamiento. Las nuevas tecnologías SCP que utilizan CO2 como fuente de carbono también ofrecen oportunidades para producir proteínas con emisiones muy bajas. La producción de algas y SCP representa soluciones escalables (agregar fermentadores) a un costo moderado.
Los panoramas regulatorios y de estándares continúan evolucionando con el fortalecimiento de los estándares de alimentación para abordar la transparencia, los contaminantes (especialmente ambientales), las emisiones de GEI y los problemas sociales cambiantes. Los requisitos legislativos plantean otro desafío y se vuelven cada vez más complejos, especialmente en la UE y EE. UU. La acuicultura debe crecer, pero ese crecimiento debe ser sostenible y los ingredientes marinos seguirán siendo un componente clave de los alimentos acuícolas, pero no debemos ser complacientes. La industria debe diferenciarse claramente de las áreas de riesgo de la pesca y aprovechar nuestras fortalezas, como que brindan una excelente nutrición y son bajas en GEI. La transparencia y la certificación permiten a las empresas de piensos, los agricultores y los minoristas estar a la altura del escrutinio y, lo que es más importante, aumentar la confianza. Necesitamos más materias primas y resiliencia, y los programas de mejora pesquera son una herramienta importante para garantizar esto. Debemos trabajar juntos para continuar mejorando la gestión pesquera y comunicándonos claramente con las partes interesadas y los consumidores. La colaboración y la comunicación son vitales para que podamos comprender las oportunidades y los riesgos a los que nos enfrentamos y resolverlos juntos.
FUENTE: IFFO