Contribuirá al análisis de las proyecciones del calamar gigante para el 2019 y sus medidas de ordenación pesquera y sostenibilidad.
El Instituto del Mar del Perú dio inicio al crucero de Investigación del recurso calamar gigante (Dosidicus gigas), a bordo de los buques de investigación científica BIC “José Olaya Balandra” y BIC “Humboldt”. El primero de ellos zarpó el 4 de diciembre y cubrirá la zona norte, desde las 30 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 19 días, mientras que el segundo zarpó el 1 de diciembre y abarcará la zona centro, desde las 40 a 200 millas náuticas por un periodo de 17 días. Esta actividad de investigación tiene carácter multidisciplinario, participan científicos y personal técnico especializado en diferentes campos de investigación (biología, acústica, pesca, oceanografía y genética), con el objetivo de estimar los índices de abundancia del calamar gigante.
A partir de la información acústica y las capturas por arte de pesca, se obtendrá información relevante para el proceso de evaluación de la población del calamar gigante o pota. Asimismo, se van a determinar las características biológicas y poblacionales, así como su interrelación con las condiciones del ambiente marino en sus principales áreas
de concentración en el mar peruano. Una componente importante que se está incorporando en esta oportunidad, son los estudios de genética poblacional del calamar gigante, con la finalidad de contar con información sobre su variabilidad a lo largo de
su distribución latitudinal y longitudinal en el mar peruano, con fines de conocer mejor la compleja estructura poblacional de esta especie.
Cabe indicar que esta investigación continuará en el mes de enero, en una segunda etapa, la cual se realizará a bordo del BIC “José Olaya Balandra” que cubrirá la zona sur, desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa por un periodo de 22 días. Siendo de gran importancia este recurso para la actividad pesquera artesanal, los resultados de esta investigación contribuirán al análisis de las proyecciones del calamar gigante para el 2019 y las medidas de ordenación pesquera que garanticen su sostenibilidad.