- El crucero de evaluación acústica tendrá una duración de aproximadamente 46 días y cubrirá el área entre Tumbes (03°45’S) y Tacna (18°20’S).
- Participan los Buques de Investigación Científica: “José Olaya Balandra” y BIC Flores, BIC Humboldt y Embarcaciones Pesqueras de la SNP.
El Instituto del Mar del Perú- IMARPE, organismo técnico adscrito al Ministerio de la Producción inició, el 29 de setiembre, la segunda etapa del proceso de evaluación del stock norte – centro de la anchoveta, con el crucero de evaluación acústica, para determinar la cuota de la Segunda Temporada de Pesca 2019. En este crucero, que tendrá una duración de 46 días, del 29 de setiembre hasta el 14 de noviembre, participan los BIC “José Olaya”, “Luis Flores Portugal”, “Humboldt”, y el trabajo activo de 60 (sesenta) personas entre científicos y técnicos. También contará con el apoyo de 6 embarcaciones comerciales con modernos equipos de detección.
El área de estudio comprende desde Tumbes (03°45’S) hasta Tacna (18°20’S), y se extenderá por lo menos hasta las 110 millas de la costa, finalizando el 14 de noviembre de 2019. Cabe destacar que este crucero permitirá determinar la condición biológica, distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de anchoveta tanto en la región norte-centro como en la región sur del litoral peruano, información que permitirá estimar el marco de sostenibilidad para definir el volumen de la captura permisible y determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2019. Al final del Crucero, empezará la última etapa del proceso de evaluación de la anchoveta, que es la de integración y síntesis de toda la información recopilada en las distintas actividades realizadas, incluyendo el Crucero de estimación de la biomasa desovante de anchoveta en la región norte-centro, efectuado del 26 de agosto al 25 de setiembre. Al término de este análisis, el Imarpe alcanzará el informe técnico final con los resultados y recomendaciones al Ministerio de la Producción, para que adopten las medidas pertinentes. Dato Es importante señalar que el desarrollo de los cruceros de evaluación, contribuye en determinar la biomasa, la distribución y aspectos biológicos-pesqueros de los principales recursos pelágicos promoviendo con ello, el manejo pesquero con enfoque ecosistémico, la búsqueda del conocimiento para la seguridad alimentaria, así como los procesos de adaptación al cambio climático. El Imarpe, desde 1983, aplica el método acústico para la evaluación de la anchoveta en el mar peruano, utilizando actualmente equipos acústicos de última generación, como una ecosonda científica multifrecuencia y un sonar, capaces de obtener estimados de biomasa de gran precisión.