Dirigentes de Paita acusan a Sunat de no aplicar de forma correcta la ley por lo que perderían sus puestos.
Aproximadamente 5 mil trabajadores podrían perder sus puestos, luego del presunto desorden normativo en el sector industrial de la pesca del atún en nuestra región.
El secretario general del sindicato de pescadores atuneros del litoral peruano del puerto Paita, Fernando Vílchez Gómez, señaló que funcionarios de Sunat y Aduanas pretenden desconocer la Ley N° 28965, donde se buscaba apoyar esta industria. La norma desgrava la importación del atún, permitiendo aplicar regímenes aduaneros de la Ley General de Aduanas.
El dirigente señala que en Paita existen empresas como ‘Pesquera Tierra Colorada’, ‘Hayduk’ y ‘Seeafrost’, mientras que al sur de Chimbote se ubican la conservera ‘Beltrán’, y ‘Mares’, las que se ven perjudicadas por la polémica interpretación de la norma.
De continuar esta problemática, no solo se afectan los pescadores que laboran en las embarcaciones extranjeras, sino también el personal de planta, operadores y actividades conexas, pues esa pesca se iría a Ecuador.
“El Congreso de la República debe exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que no esté intentando crear inestabilidad en nuestro país, a través de la Sunat y Aduanas que pretenden desconocer la ley”, sostuvo Vílchez.