Por segunda vez en el año, el Sernanp y PetroTal Perú se unen para fortalecer la conservación y el desarrollo sostenible de la reserva nacional Pacaya Samiria.
Cerca de 100 familias del ámbito de la reserva nacional Pacaya Samiria (RNPS) y su zona adyacente (Loreto) se beneficiarán con un proyecto de innovación productiva pesquera que permitirá mejorar la cadena de frío y el aprovechamiento sostenible del paiche, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Así lo establece el convenio suscrito por el Sernanp, la Asociación Civil Despensa Amazónica, la ONG Energía, Ambiente y Sostenibilidad, PetroTal Perú, la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales Bretaña (OSPPA), la municipalidad distrital de Puinahua y el Instituto Tecnológico de la Producción.
«La suscripción del convenio se enmarca en los fuertes lazos de gestión participativa y articulación que impulsa el Sernanp con los grupos de manejo de la OSPPA para fortalecer la cadena productiva y el aprovechamiento sostenible del paiche en la reserva nacional Pacaya Samiria, la tercera área natural protegida más grande del país», sostuvo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
El Sernanp y la OSPPA coincidieron en la importancia de generar medios y condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera en la zona de la cuenca media y baja del río Pacaya, para una adecuada comercialización, que considere la necesidad de fomentar la innovación para dar valor agregado, calidad e inocuidad a los productos pesqueros.
Con el convenio se busca mejorar la economía de los pescadores artesanales de Bretaña, del distrito loretano de Puinagua, mediante el uso de nueva tecnología como energía renovable, la implementación de una planta para la fabricación de hielo y una cámara de conservación frigorífica (1,000 kg/día), que será operada por los beneficiarios a través de una organización microempresarial.
La alianza ayudará a los pescadores a ingresar a mercados especializados, por medio de empresas del sector gastronómico y la Asociación Civil Despensa Amazónical. En un inicio se beneficiarán las 32 familias de la OSPPA, que aportan a la gestión de la reserva nacional con acciones de vigilancia y conservación.
En el acto se anunció la capacitación de pescadores para la generación de productos derivados en la planta piloto del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). También se ha accedido a fuentes de financiamiento a través de dos proyectos de fondos concursables como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.
FUENTE: Andina