La industria langostinera deberá invertir alrededor de 1,000 millones de dólares para cambiar la matriz de producción de este molusco, a fin de elevar su productividad y, con ello, atender en mejores condiciones los mercados de destino tradicionales y los que se abran, sostuvo el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz.
“Ahora, el objetivo es disponer de una mayor oferta exportable que nos permita llegar en óptimas condiciones a nuevos mercados, sobre todo a uno tan grande como lo es China”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Hay que tener presente que el Ministerio de la Producción (Produce) firmó el mes pasado el protocolo base fundamental para que los productores de langostinos peruanos exporten sus productos al mercado chino.
Se trata de un memorando de entendimiento que luego se traducirá en un protocolo sanitario, lo que es fundamental para exportar langostinos a esa plaza.
Producción intensiva
Quiroz explicó que para atender el crecimiento de las exportaciones, los empresarios productores de langostinos prevén cambiar de matriz de producción.
La idea es pasar de un trabajo extensivo (en grandes extensiones) a una crianza intensiva (desde una o media hectárea).
“Nuestro objetivo es lograr este cambio generando mayores rendimientos por campaña. Se trata de un gran proceso de innovación”, comentó el ejecutivo.
Refirió que con el modelo actual (extensivo), por cada hectárea se llega a producir hasta ocho toneladas por hectárea.
“Con el modelo intensivo, en esa misma hectárea se producirán hasta 100 toneladas, un claro aporte para el desarrollo de este sector”, resaltó.
No obstante, el presidente del comité de pesca y acuicultura de Adex comentó que hacer ese cambio requerirá una gran inversión en el corto y mediano plazo.
“Ello ayudará de manera significativa a incrementar la productividad de esta industria”, aseveró.
Estimó que las inversión para desarrollar una poza extensiva asciende aproximadamente a 25,000 dólares por hectárea.
“Para cambiar de matriz, a una intensiva, se requieren 300,000 dólares por cada hectárea”, proyectó.
Quiroz mencionó que en la actualidad el Perú cuenta con 4,000 hectáreas en producción.
“Ello revela que contamos con un gran potencial por desarrollar para mejorar los niveles de producción de langostinos, y de ese modo lograr una participación mucho mayor en los mercados internacionales”, precisó.
Salto tecnológico
El representante del gremio exportador aseveró que para dar el salto tecnológico en este sector no solamente se requieren inversiones, sino también asumir el reto de la implementación.
“Para ello, es necesario demandar mayor mano de obra calificada”, comentó Quiroz.
Asimismo, recalcó que se considera un plan de prevención y control de enfermedades propias del langostino.
“Estimamos que se concluiría este plan en alrededor de seis meses”, precisó el ejecutivo.
En tal sentido, el empresario proyectó que en abril del próximo año saldrían los primeros envíos de langostinos hacia el mercado chino.
“De esta manera, esperamos consolidar nuestra participación en un mercado tan exigente”, puntualizó.
Mayor dimensión
La importancia de acceder al mercado chino es que permitirá proyectarnos con mayores dimensiones en la producción, lo cual justificará las inversiones necesarias para el cambio de matriz, manifestó el presidente del comité de pesca y acuicultura de Adex.
“Hay un ecosistema que está asociado a este cultivo, que se concentra especialmente en las regiones del norte del país. Lo ideal para esta producción es tener una temperatura promedio de 25 grados Celsius”, manifestó Quiroz.
Se debe tener presente que el 85% de la producción nacional de langostino se genera en la región Tumbes. El resto de la producción se desarrolla en Piura.
En la actualidad, el principal mercado destino de nuestros envíos de langostinos es Estados Unidos, que concentra el 60% de la producción nacional de este recurso.
“La idea es llegar al mercado chino, lógicamente sin desatender la plaza estadounidense”, precisó el representante de Adex.
Quiroz agregó que el proceso de innovación en esta industria requiere de un personal calificado.
“Por ello, tenemos que acercarnos a la academia. El objetivo es que se asegure la inversión realizada en este sector”, aseveró.
Agregó que al producirse más en la misma extensión, el empleo aumentaría en aproximadamente 25%.
“En la actualidad, la industria acuícola genera alrededor de 80,000 puestos de trabajo”, puntualizó el empresario.