Junto a sus familias, los pescadores industriales volvieron ayer a las calles en Chimbote para rechazar los nuevos derechos de pesca dispuestos por el Gobierno Central, que ellos consideran lesivos a sus intereses.
Los hombres de mar iniciaron la protesta con pancartas, banderolas y lanzando arengas. Así, denunciaron que el decreto supremo N° 345-PRODUCE es lesivo para los hombres de mar porque no solo establece los nuevos derechos de pesca; sino faculta a las empresas pesqueras a, si están en problemas económicos, despedir a sus trabajadores.
“El Ministerio de la Producción cobraba un promedio de 3 millones de soles anuales a las empresas por derechos de pesca, pero con las nuevas tarifas pretende cobrar 15 millones de soles y obviamente las empresas nunca pierden, quienes vamos a ser los más perjudicados somos los trabajadores, se van a recortar nuestras utilidades y lo peor de todo es que podríamos ser despedidos sin la posibilidad de acudir al Poder Judicial porque así lo estable el decreto supremo 345, el cual es lesivo”, protestó el dirigente Carlos Finaflor Rodríguez de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
DEROGUEN
Los hombres de mar reiteraron su llamado a las autoridades nacionales, principalmente al ministro de la Producción “para que deje sin efecto el decreto 345, por ser injusto para ellos.