Las conchas de abanico cosechadas del área de producción Tunga-Queso en la Bahía de Independencia, provincia iqueña de Pisco, podrán ser exportadas a la Unión Europea, informó hoy el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción.
Con esta actividad se beneficiarán 2,400 personas que forman parte de las 480 familias que se dedican a la extracción del recurso de manera formal; se ha proyectado que las exportaciones este año alcanzarán las 108 toneladas.
Asimismo, se estima que los beneficiarios indirectos serán entre 1,500 a 2,000 personas, considerándose en este grupo a tripulantes de embarcaciones alquiladas, descargadores, transportistas, personal que trabaja en plantas de procesamiento primario y comerciantes.
El 15 de abril, Sanipes inició los trámites ante la Unión Europea, a través de Cancillería, para incluir en el “Listado Oficial de Áreas de Producción Autorizadas por la Unión Europea” al área de producción Tunga-Queso (005-IND-05) como un área de clasificación aprobada o Tipo A.
Evaluación
Tras la evaluación de la Unión Europea, la solicitud presentada por Sanipes fue aceptada y la resolución respectiva se publicó el 11 de junio, señalándose que su vigencia es a partir del 24 de junio.
Los moluscos bivalvos extraídos, recolectados o cosechados de un área de producción clasificada como Tipo A pueden ser directamente destinados al procesamiento o comercialización para el consumo humano directo.
En estas áreas de producción se establecen actividades para la vigilancia y control sanitario oficial, en las que se efectúa la extracción/recolección o cosecha de moluscos bivalvos destinados al consumo humano y durante las etapas de procesamiento, transformación, distribución y comercialización.