Será fiscalizado por la OEFA cuando la infraestructura inicie sus operaciones, manifiesta el ministro del Ambiente.
El consorcio a cargo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se comprometió a cumplir con medidas relacionadas con aspecto ambiental, aseguró el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro.
“El operador del megapuerto de Chancay se comprometió a cumplir con una serie de aspectos ambientales. Eso será fiscalizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuando empiecen las actividades”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera, con 40%.
Cumplimiento
Tras participar en el primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, el ministro explicó que el megapuerto de Chancay cumplió con los requisitos de viabilidad técnica y ambiental que se requerían para la construcción y puesta en operación del terminal portuario.
“El megapuerto de Chancay, como todo proyecto, tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental. Una vez culminados estos procesos se le dio la viabilidad y lo que sigue, cuando empiecen las operaciones, es la fiscalización respectiva”, sostuvo.
El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance de casi 80%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del megapuerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares.
Normativa
Por otro lado, Castro comentó que no se flexibilizan las normas ambientales para favorecer a las inversiones privadas, y que solo se respetan los plazos establecidos en la legislación vigente.
“No estamos flexibilizando nada; nosotros ya tenemos una norma, que es la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y nos establece plazos de evaluación”, indicó.
Recordó que el plazo máximo que dispone la ley vigente para la evaluación ambiental de un proyecto grande es de 150 días hábiles.
“Lo que pasó en el país en los últimos años es que se crearon trabas burocráticas, requisitos, procedimientos y criterios discrecionales, lo cual hizo que pasemos de lo que dice la norma a cinco años”, explicó.
“Estamos sincerando los plazos y cumpliendo con lo que dice la norma, 150 días hábiles y una admisibilidad de cinco días. Lo que hace este gobierno para impulsar la economía es cumplir con la norma; acá no hay nada de flexibilidad”, agregó.
Dijo que la norma involucra a las empresas de los sectores agroexportador, pesca, vivienda, transporte, minería y otros.
Sostenibilidad
La sostenibilidad ambiental no es costosa y, por el contrario, resultaría rentable en el largo plazo, afirmó el titular del Minam.
“Comenzar a reutilizar el agua hace que ya no busques ese recurso y pagues por eso. Volver a procesar los residuos sólidos para generar otros productos también genera rentabilidad. Hay ahorro al pasar de combustibles fósiles a combustibles renovables y bajas tu huella de carbono”, detalló.
“La sostenibilidad es aplicar herramientas que vayan a mejorar su desempeño ambiental, bajando emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la huella de carbón”, indicó.
“Las empresas giran a la economía circular, lo cual implica reusar residuos líquidos y sólidos, así como comprometerse con preservar las costumbres y tradiciones de las comunidades donde operan”, agregó.
Por otro lado, destacó que el Perú mantiene su compromiso de lograr una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cifra
1,315 Millones de dólares se ejecutarán en la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.