Cursos benefician a trabajadores de Ventanilla, Ancón, Aucallama y Chancay. “La capacitación para formalizarse contribuye a que más pescadores puedan tramitar la obtención del Carnet de Marinero de Pesca Artesanal”, explicó el Produce.
Decenas de pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla se beneficiarán con una serie de cursos de capacitación que ofrecerá el Ministerio de la Producción (Produce), por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“Con estos cursos, los hombres de mar de Ventanilla, Ancón, Aucallama y Chancay lograrán su formalización y, posteriormente, su desarrollo técnico-productivo”, detalló el ministerio, en una nota de prensa.
En la primera etapa de estas capacitaciones, con una duración de tres días, participan los pescadores artesanales de Chancay, en la modalidad virtual.
“La capacitación para formalizarse contribuye a que más pescadores puedan tramitar la obtención del Carnet de Marinero de Pesca Artesanal”, explicó Produce.
Desastre en contexto
El sábado 15 de enero, más de 11,000 barriles de petróleo que eran descargados en la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa Repsol, cayeron al mar y contaminaron una extensa zona costera.
En un primer momento, Repsol dijo que solo habían caído al mar 6 galones de crudo, en un intento por minimizar las dimensiones del problema. Días más tarde, con la información completa, el derrame de Ventanilla pasó a ser considerado “el peor desastre ambiental en el Perú”.
Oportunidades laborales
“Con los cursos técnico-productivos, los pescadores y agentes de la pesca artesanal podrán acreditar sus competencias para nuevas oportunidades laborales”, añadió el Ministerio de la Producción.
Las coordinaciones para el desarrollo del curso se realizaron con la responsable del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chancay, Genoveva Orellana, y con el presidente de la Asociación del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay, Zenón Gallegos Ferrel.
FUENTE: Andina