La ciudad de Chimbote, en la zona costa de la región Áncash, fue la sede de las actividades por el Día Mundial de la Pesca y con ese motivo llegó al puerto la titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios, quien destacó el aporte de los pescadores chimbotanos al desarrollo de la actividad extractiva.
Recordó que Chimbote, en la década de 1970 alcanzó el nivel de primer puerto pesquero, por la gran cantidad de recursos hidrobiológicos que posee su mar y que fueron pilar para la economía no solo de sus pobladores, sino también para el país.
Ministra Rocío Barrios: “Chimbote es la cuna de los pescadores artesanales y banco de nuestros recursos hidrobiológicos, son una región bendecida. Por ello, el cuidado del mar está en sus manos para que la pesca en el Perú siga contribuyendo con la seguridad alimentaria”.
Por ello, agregó, se tomó la decisión de festejar, por primera vez, el Día Mundial de la Pesca en esta ciudad ancashina.
“La cuna para celebrar el Día Mundial de la Pesca siempre va a ser Chimbote, porque siempre que se piensa en pesca, se piensa en Chimbote. Esta ciudad es la cuna donde están todos nuestros bancos de recursos hidrobiológicos”, aseveró.
Ministra
@Rocio_BarriosAl: «Desde el inicio de la gestión, asumimos el desafío de normar la actividad pesquera para facilitar el trabajo de los pescadores, garantizar la sostenibilidad de la actividad y que las próximas generaciones tengan que pescar para las mesas del Perú».
La ministra se reunió con el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, y los alcaldes provinciales del Santa, Roberto Briceño, y de Huarmey, Elmer Dueñas.
Invocación
En su discurso ofrecido en la plaza de Armas de Chimbote, invocó a los pescadores a realizar una extracción del recurso de manera responsable, así como sembrar esa cultura de cuidado y conservación de la especie marina en sus hijos.
Resaltó el aporte que tiene el consumo de diversas clases de pescado y productos marinos en la lucha contra la desnutrición y la anemia.
“Nosotros tenemos muchas expectativas en el ordenamiento que estamos emprendiendo, esto es un trabajo conjunto, tanto del Gobierno central como el gobierno regional y los gobiernos locales; tenemos que encontrar una convivencia perfecta para explotar los recursos que tenemos”, subrayó.
Feria
Tras una misa y oraciones a San Pedrito, el patrón de los pescadores chimbotanos, jóvenes de la localidad deleitaron a los presentes con un número de marinera norteña.
Después, la ministra, acompañada por las demás autoridades, recorrió los diversos stands instalados en la feria, donde se ofrecieron deliciosos platillos elaborados sobre la base de pescado.
Así, el cebiche chimbotano, la causa de pescado, el jugoso y los chicharrones, entre otros potajes, fueron el deleite de los asistentes. También se ofrecieron conservas a módicos precios y charlas educativas para escolares sobre la conservación del recurso marino.