La ministra de la Producción, Lieneke Schol, indicó que este año el sector pesquero crecerá 38% en volumen por la mayor descarga de anchoveta para la harina y aceite de pescado, y de esta manera volverá a tener una importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).
“El desempeño del sector durante enero y febrero evidencia que el 2018 sería mejor que el anterior, en tanto las condiciones oceanográficas se mantengan favorables para las próximas dos temporadas de pesca”, afirmó.
En ese sentido, indicó que también se espera una importante recuperación en los desembarques para el consumo humano directo (9%), principalmente en los rubros de enlatado, congelado y en estado fresco.
Respecto al desempeño de la actividad acuícola, indicó que se incrementará aproximadamente 12%, impulsado por el incremento de la producción de langostinos (10%) y trucha (9%), cultivos hidrobiológicos que mantienen un alza constante y generan ventas superiores a los 240 millones de dólares al año.
También refirió que la producción acuícola, que fue afectada por el Niño Costero el año pasado, también acelerará su recuperación el 2018.
“Además, considerando la recuperación de la actividad en el ámbito marino, específicamente en la Bahía de Sechura, se espera el aumento de las cosechas de conchas de abanico en 28% con relación al 2017”, subrayó.
Balance enero
Por otro lado, Schol refirió que en enero pasado el sector pesquero acumuló un volumen de desembarque de 777,000 toneladas, cantidad mayor en 7.5% al similar mes del 2017.
Refirió que este incremento se debió principalmente al reinicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 correspondiente a la zona Norte-Centro.
“También influyó positivamente en este resultado el incremento del desembarque destinado al consumo humano directo en estado fresco, que aumentó 9.1%, gracias a las mayores descargas de perico, bonito, atún, merluza y langostinos”, puntualizó.