La funcionaria Mónica Saavedra Chumbe vuelve a ocupar el cargo de titular del Sanipes, organismo técnico especializado adscrito al Produce.
Mónica Patricia Saavedra Chumbe fue designada este sábado por el Poder Ejecutivo – a través del Ministerio de la Producción- como la nueva presidenta ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
La medida fue oficializada a través de la Resolución Suprema 023-2023-PRODUCE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El referido cargo se encontraba vacante. Previamente, el puesto lo asumió de forma interina Úrsula Desilú León Chempén, quien ocupa el cargo de viceministra de Pesca y Acuicultura.
Saavedra Chumbe se venía desempeñando a la fecha como Directora General de Acuicultura del Produce. El cargo lo ocupó desde el pasado 6 de febrero del presente año.
El presidente ejecutivo de Sanipes tiene la condición de funcionario público de libre designación y remoción, por lo que debía ser designado por Resolución Suprema a propuesta del ministro de la Producción.
¿Quién es Patricia Saavedra Chumbe?
Patricia Saavedra Chumbe es nutricionista. Entre 2011 y 2016 ocupó el cargo de jefa de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Para el 2017 pasó al sector privado como representante legal de la Asociación Peruana para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Asanut).
Para octubre del 2018 fue designada como presidenta ejecutiva del Sanipes. Saavedra en el 2019 fue nombrada viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Y para este 2023, desde febrero cumplía el cargo de Directora General de Acuicultura del Produce, y ahora retornó a ocupar la presidencia ejecutiva del Sanipes.
La norma publicada hoy lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.
¿Qué es Sanipes?
Sanipes está encargado de investigar, normar, supervisar y fiscalizar toda la cadena productiva para asegurar la sanidad e inocuidad pesquera y acuícola, mediante la habilitación y certificación sanitaria eficaz y oportuna, con el propósito de proteger la vida y la salud pública.
FUENTE: Gestión