El objetivo es dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPA 2022). La FAO es la organización líder para la celebración de esa fecha, en colaboración con otras organizaciones pertinentes y órganos del sistema de las Naciones Unidas.
El AIPA 2022 es un importante reconocimiento de los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado, que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas y contribuyen a lograr el Hambre Cero. La pesca y la acuicultura en pequeña escala también merecen atención por ser decisivos para los medios de subsistencia de millones de personas, y por su importante función en la gestión responsable de los recursos y ecosistemas sanos.
OBJETIVO DEL AÑO INTERNACIONAL
El objetivo de celebrar el AIPA 2022 es doble: el Año se propone dirigir la atención del mundo a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.
La celebración también es oportunidad para mejorar el diálogo entre diferentes participantes y, asimismo, para fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí y que adquieran visibilidad, que sean escuchados e incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales.
ENLACES CON LOS ODS Y EL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
Como el Año 2022 queda dentro del Decenio de las Naciones Unidas de la agricultura familiar (2019-2028), ambas celebraciones se reforzarán mutuamente dando mayor visibilidad a los pequeños productores. Asimismo, el Año puede funcionar como trampolín para realizar losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, en particular el ODS 14.b.
DIRECTRICES PPE
Además, el Año 2022 y los preparativos que conducen al mismo ofrecen una buena oportunidad de revisar los logros relacionadas con los objetivos de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (Directrices PPE) y alentar a los Estados a incorporar estas directrices en las políticas y programas públicos.