La actividad que se inició en octubre del 2023 ya ha capturado casi el 70% de la cuota asignada, pese a que la presencia de juveniles sigue siendo alta.
En más de dos meses de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, ya se ha dispuesto el cierre temporal y preventivo de al menos 115 áreas, de acuerdo con el análisis realizado por Oceana Perú de los comunicados emitidos por el Ministerio de la Producción, en cumplimiento del Decreto Supremo 024-2016.
La suspensión de actividades extractivas en ciertas zonas se ha debido a que las embarcaciones pesqueras reportan cuando hay alta incidencias de juveniles luego de recoger su red, y de esta manera evitan multas. La máxima autoridad del sector, el Produce, al recibir estos datos dispone de los cierres por un plazo máximo de cinco días calendario, esperando que el recurso juvenil se desplace.
En las últimas temporadas se han registrado más anchovetas por debajo de la talla mínima de captura —12 centímetros—, con ello aumentaron las áreas cerradas.
Desde la segunda temporada de pesca del 2017 al 2021 se cerraron en promedio 76 zonas por temporada, de acuerdo con un reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
En 2022 la cifra se disparó: llegó a 167 zonas en la primera temporada, y 147 en la segunda.
Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, sostiene que la mayor presencia de juveniles genera incertidumbre en el sector, por lo que se deben evaluar las razones detrás, para mejorar la regulación. “Si hay juveniles en abundancia, es porque hay anchovetas, pero dónde está, cuál es su ubicación, eso también no tiene una respuesta cierta”, anota.
Las minivedas más recientes se han registrado este martes, una frente al mar de Ancón y otra en la zona de Pucusana.